En estos tiempos de pandemia los ricos son más ricos y los pobres más pobres. El pequeño comerciante de toda la vida se las vé y se las desea mientras grandes superficies y centros comerciales se ponen las botas retroalimentando un sistema de consumo que sólo beneficia a las grandes marcas.
En cualquier ciudad o pueblo de España vemos a diario calles desiertas, filas interminables de locales que antaño daban vida y que hoy parecen sacados de una película de terror. Los carteles de “cerrado”, “se alquila” o “se traspasa” taladran la memoria de tiempos en los que daba gusto pasear y disfrutar del comercio de toda la vida, de su cercanía y saber hacer.
Hoy la cosa ha cambiado drásticamente. Levantas una piedra y aparecen dos centros comerciales o una gran superficie que lleva al traste con años de esfuerzo de comerciantes que, muy a su pesar, ven estrellarse sus sueños y sus formas de ganarse la vida.
Desde esta líneas queremos mostrar nuestro apoyo al comercio tradicional, al tendero de abajo, a la zapatería donde comprábamos los “tenis” y los zapatos Gorila, al refino al que nuestras madres acudían para comprar parches para los pantalones que rompíamos jugando en la calle, a tantas y tantas historias de personas que, con su trabajo, nos han sacado de más de un apuro.
En redes sociales circula una publicación que nos presenta y representa la situación que atraviesa el pequeño comercio. Merece todo el apoyo posible:
“Hola, soy la tienda pequeña… la de toda la vida. En tu pueblo, en tu barrio.. tu ciudad. No soy una gran empresa… solo soy… yo. La competencia desleal vendiendo por debajo del precio marcado me hace daño. Los descuentos fuera de época.. también. Las promociones online de mis proveedores y lo que no lo son.. también.
Los que generan un negocio y no pagan impuestos, tienen derechos pero no deberes.
Ya sé que te parece muy cómodo ir al centro comercial. Un día tomándote una café dirás…
¡¡Qué pena, otra tienda que ha cerrado!!… a lo mejor hoy te venía bien.. porque no tienes coche, o tienes tiempo, una emergencia..
Esa tienda es.. una menos.
Apoya al pequeño comercio.
Apoya a la tienda pequeña”