Adelante Jerez ha anunciado en nota de prensa que ha solicitado en el Registro Municipal toda la información contractual que regula la relación entre el Ayuntamiento de Jerez y la empresa de formación profesional Medac, que fundó y de la que fue accionista principal el actual Consejero de Educación Javier Imbroda (Ciudadanos).
Según reza en la nota, Adelante quiere conocer los detalles que regulan la cesión de espacio público del Palacio Municipal de Deportes en el Complejo Deportivo de Chapín a la empresa para su lucro privado, la contrapartida que la empresa ofrece al Ayuntamiento y los diferentes términos en los que está redactado el convenio de cesión.
A ojos de Ángel Cardiel, concejal de la formación “es necesario conocer los pormenores de un convenio por el cual el Deporte de Jerez cuenta con menos instalaciones públicas para aprovechamiento y disfrute de los vecinos y vecinas y lo hace cediéndole a una de las empresas privadas de formación profesional que más ha crecido en Andalucía para su lucro. Es sabido que a la vez que el Ayuntamiento pierde equipamiento público, Medac cobra alrededor de 3.000 euros por alumno y curso la matrícula en un suelo que es propiedad municipal y que bien podría utilizarse para fomento y promoción del deporte.”
Se une a esta petición la información que publica el medio “La Voz del Sur” el pasado 19 de abril en la que un ex alto cargo de la Consejería de Educación, el Sr. Antonio Jesús Castillo, denuncia que el interés real del Sr. Imbroda es su antigua empresa Medac y lo vincula al cierre de centros en la zona rural, lo que le llevó a dimitir en Enero de 2.020.
Los vínculos del Sr. Imbroda con empresas relacionadas con la educación y el deportes son tan obvios y flagrantes que basta con dar un repaso al Registro Mercantil y ver la enorme cantidad de sociedades con las que ha estado vinculado, entre ellas Medac.
Cardiel asegura que “al final resulta que el mantra de la colaboración público-privada de la que tanto habla Ciudadanos es intentar utilizar su posición de cargo público como Consejero de Educación para promocionar sus empresas privadas. La línea es tan fina que nuestra obligación es fiscalizar el uso de nuestro patrimonio público municipal”
CAMPAÑA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Adelante también ha denunciado la ausencia del Ayuntamiento de Jerez en defensa y promoción de la Escuela Pública en pleno proceso de Escolarización y más en un periodo en el que el cierre de líneas es constante desde hace años.
Ángel Cardiel destaca la hipocresía del PSOE de Jerez que en el próximo pleno ordinario de Abril lleva una moción expresa para pedir defensa abierta de la educación pública a la Junta de Andalucía pero que es incapaz de no haber hecho una campaña institucional para promoción de la Escuela Pública desde su posición de Gobierno. “Ni un twit, ni un apoyo a la campaña de la FLAMPA, ni un cartel, ni siquiera un anuncio en Onda Jerez Radio o Televisión que le saldría a coste cero. No tienen interés.“
“Es el estilo del PSOE” -continúa Cardiel- “Buenas palabras en los plenos y muy buen puestos para pedirle cosas a la Junta, y un nulo compromiso a la hora de verdad. Se pone de perfil y a veces los silencios son más atronadores que las palabras. Que el Gobierno Local ni ninguno de sus componentes hayan sido capaces de hacer un llamamiento a la promoción y defensa de la Escuela Pública a centros de Jerez en periodo de Escolarización es un claro ejemplo de lo que significa para ellos. Solo buscan confrontar con la Junta de Andalucía cuando tienen una acción de gobierno local mediocre y cobarde en lo que se refiere a la defensa de la Escuela Pública frente al constante ataque que está recibiendo por parte de PP y Ciudadanos y al que fue sometido por el gobierno socialista del PSOE.”