Desde Adelante Andalucía-Jerez se ha hecho pública, a través de un comunicado emitido a Siente Jerez, la mala praxis con la que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez están abordando el desmesurado crecimiento de parques eólicos y fotovoltaicos en el entorno de Jerez. Así, la formación indica que “ante la inminente instalación del nuevo parque El Barroso promovido por Capital Energy, desde Adelante Andalucia-Jerez vemos con inquietud la desaparición de los sistemas agrarios que se ocasionará con la pérdida de actividades económicas vinculadas a los mismos, así como con la destrucción irreversible del paisaje en contra de la protección del patrimonio vitícola del Marco.
Desde Adelante Andalucía Jerez nos preocupa y denunciamos la permisividad del Gobierno de la Junta en Andalucía, en la inacción que está demostrando junto al propio Ayuntamiento jerezano, a la hora de velar por un buen hacer de regular las instalaciones de las energías fotovoltaicas.
En este sentido el edil de la formación Angel Cardiel ha declarado que “el Gobierno municipal, que ha vendido a bombo y platillo que Jerez se había posicionado como uno
de los principales polos de atracción de inversores del sector fotovoltaico en nuestro país, parece no contar con los proyectos ya en marcha (alguno de ellos como el de Las
Quinientas con más de 100 MW de potencia y que ocupará unas 300 hectáreas de terreno)”. Según Cardiel: “a finales del año pasado se tenía constancia de 13 proyectos en trámite que podrán ser instalados en Jerez y parece que se van a multiplicar por 5 la potencia en construcción”.
Desde Adelante Andalucía/Jerez somos conscientes de la emergencia climática y del beneficio global que pueden suponer las renovables, y que la energía fotovoltaica es sin
duda una de las principales bazas para conseguir, cuanto antes, la descarbonización de la economía. Pero también -señala la formación- lo somos de la crisis de biodiversidad que estamos provocando y defenderemos siempre una transición energética a las renovables que garantice la conservación de la biodiversidad.
Eso explica que la organización nos sumáramos a lo que en su día a la denuncia que desde Ecologistas en Acción y la Plataforma Por el Clima, ante la desmesurada avalancha de proyectos en Jerez, se reclamase una regulación y planificación adecuadas para evitar que esta magnífica oportunidad solo sirva para enriquecer a unas pocas empresas en vez de para mejorar la vida de los jerezanos y jerezanas y de camino, ahorrar en el recibo de las eléctricas.
Echamos muy de menos desde Adelante Andalucía-Jerez el potenciar otras opciones, como son el autoconsumo, la generación distribuida y los proyectos municipales y sociales de producción eléctrica, que crearían empleo local, evitarían la especulación y frenarían el riesgo que supone la entrada de una gran cantidad de capital extranjero.
Andalucía y el Estado necesitan de soberanía energética. Por todo ello, Adelante Andalucía-Jerez desde Exigimos al Gobierno municipal y al Gobierno de Moreno Bonilla mayor responsabilidad e implicación en la defensa del poco tejido productivo que aún queda en Jerez, apostando por una transición energética justa, verdaderamente democrática y ecológica, estableciendo un Plan de Transición Energética en Andalucía y se asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones, tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.”