Hoy se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama y desde aquí queremos darle voz a un colectivo que en nuestra ciudad lleva mucho tiempo luchando en defensa de este colectivo en pro de aligerar las interminables listas de esperas en los hospitales de la provincia de Cádiz consigiendo el decreto de 180 dias para acortar los plazos de reconstrucción mamaria: la Asociación de Mujeres Mastectomizadas AMMA Jerez
Transcribimos íntegramente una publicación realizada por esa asociación en redes sociales:
“19 de Octubre. El día mundial del cáncer de mama. Donde esta humilde asociación que se ha ganado todo a golpe de sudor recordamos a todas nuestras compañeras que desde nuestra lucha, por la reconstrucción mamaria han recorrido un duro camino. Este año por todas vosotras por supuesto sin olvidar a ninguna, pero sobre todo para dedicarle unos minutos en ese balcón a la que para mí, dedicó todos los minutos siguientes de su vida en seguir viviendo, disfrutando de todas las cosas que quería hacer. Y tanto que lo hizo, hasta, que esta fatídica enfermedad te juega malas pasadas y sufres una nueva recaída que agravada por La Covid, hizo que te perdiéramos. Pero no vamos a olvidar ese recuerdo de cuando estuvisteis a mi lado y pasasteis por Amma dejando una huella difícil de borrar.. Así que estará dedicado a ti #RaquelAranda porque nunca perdisteis esta batalla, tanto tú , como las compañeras que aparecen en estas fotos y que algunas tampoco están ya con nosotras. Aquí no se gana ni se pierde, aquí hacemos lo que está en nuestras manos para seguir vivas y por supuesto para eso sigue Amma en pie, para ayudaros a haceros el camino más fácil. Sólo con ese objetivo que es lo único que personalmente a mí me empuja a seguir con esto, sería imposible llevar esto si me derrumbarse frente a todas las mujeres que perdemos. Tu decías que yo era de otra madera, de otra templanza y que estaba hecha para derribar muros porque según tu, soy muy fuerte pero no, solo me sostiene una única fuerza Divina y es mi Fe en Dios que me ayuda a levantarme y a sostenerme los días peores y vosotras me ayudáis desde el cielo a seguir soportando esta dura carga y a seguir apostando por lo más importante, que es conseguir que sigan existiendo proyectos de investigación científica y adelantos para que esta maldita enfermedad no pueda llevarse a más víctimas.
Así que por ellas, por ti, por las que estáis por venir, por vuestras hijas, vuestras madres y por ellos porque en minoría también existen, yo también perdí mi primer conocido en la quimio, cuando ni siquiera sabía lo que significaba esto. Así que querido Juan y todos los guerreros que también sois víctimas y no se acuerdan de nombrarlos.
Estaremos en el #ayuntamientodejerez en la colocación de ese gran lazo rosa con el respeto que todas y todos merecéis. A las 12.00 os espero. Amma estará allí.
María José López Calvo.”