Una bocanada de aire fresco surgió cuando Fountains of Wayne salieron a la luz en 1996 con su disco homónimo, que se distanciaba de la ya saturada ola grunge y reconvertía las estridencias del rock alternativo para aportar algo tan sencillo y maravilloso como melodías pegadizas sin perder la garra.
Chris Collingwood, vz solista, guitarra y teclas, y Adam Schlesinger, batería, más guitarras, teclas, coros y productor, se habían conocido en el Williams College de Boston y mantuvieron sus afinidades musicales para establecerse en Nueva York, donde les tocó la lotería al firmar por Atlantic.
Una bocanada de aire fresco surgió cuando salieron a la luz en 1996
Radiation Vibe fue el primer single. La ideal carta de presentación con unas guitas que se te pegan al cuerpo, la voz melosa de Collingwood que se crece con los coros de Schlesinger y un ritmo intenso. Popería rabiosa que llega hasta los tuétanos cuando repiten baby, baby, baby…. y shine on, shine on… Mención para el bajo invitado Danny Weinkauf, instrumento que en los siguientes discos, ya convertidos en cuarteto, asumiría Schlesinger.
No menos impactante es Survival Car, perfecta simbiosis de armonía con gancho y ambiente cañero. Una gema que va mostrando los brillos de todas sus aristas con la voz cautivadora de Collingwood y los coros surferos, que seguro aprobarían Beach Boys, de Schlesinger y su compañera en un proyecto paralelo (Yvy), Dominique Durand. Apetece ir con ellos en coche por Central Park.
Un mal día lo tiene cualquiera, pero cuando Sick Day arranca con unas acústicas que van tomando forma y canta Collingwood con fraseos preciosos de guitarras y coros casi celestiales con Schlesinger, maldices que la chica esté sola en el mundo.
Joe Rey es otro momento culminante con base a toda pastilla. Collingwood y Schlesinger te capturan con un ritmo que es como una montaña rusa de subidas y bajadas. Nos cuentan que el protagonista del tema llegó de España a través del océano bajo la helada lluvia.
Evidente influencia de Teenage Fanclub en algunos temas
She’s Got A Problem es una evidente influencia de los escoceses Teenage Fanclub, sobre todo cuando cantan Oh Yeah. Un ritmo contenido obsesivo con atractivas voces y punteos, pauta que repiten en I’ve Got a Flair.
Sink To The Botton comienza con voz y guitarras tiradas hasta explotar con base sincopada, coros de los dos y riffs en el mejor espíritu indie, al igual que la seductora Leave The Biker con una bate muy activa de Schlesinger.
Barbara H. y You Curse At Girls son de tiempo medio con la misma fórmula de agradables armonías vocales con teclas de colchón, desarrollo con gancho y estupendo estribillo con coros.
La animada Please Don’t Rock Me Tonight y la melosa Everything’s Ruined redondean un disco completo.
Casi alcanzan la fama con un Grammy en 2003
Fountains Of Wayne han continuado produciendo grandes discos, incluso rozaron la fama al estar nominados en 2003 a los Grammy como mejor canción con Stacy’s Mom.
Schlesinger ha coqueteado con el cine. Compuso la canción que da el título al disco That Thing You Do, un proyecto de Tom Hanks ambientado en la época de los Beatles (nominada a los Oscar), y la música de Damsels in Distress (Chicas en conflicto) y Music & Lyrics (Tú la letra y yo la música), comedia de Hugh Grant y Drew Barrymore.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
FOUNTAINS OF WAYNE (1996)
.1. Radiation Vibe
.2. Sink To The Bottom
.3. Joe Rey
.4. She’s Got A Problem
.5. Survival Car
.6. Barbara H.
.7. Sick Day
.8. I’ve Got a Flair
.9. Leave The Biker
10 You Curse At Girls
11 Please Don’t Rock Me Tonight
12 Everything’s Ruined
. Todas las canciones escritas por Chris Collingwood y Adam Schlesinger