La ciudad de Algeciras se ha visto sacudida este miércoles por la tarde tras un ataque en diferentes iglesias en el que un sacristán ha perdido la vida y un cura ha sido herido gravemente. Según han confirmado fuentes policiales, el atacante, un hombre armado con un machete, ha sido detenido por la Policía Local de Algeciras.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 19.30 horas, según informó el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, y los testigos alertaron de que un hombre había irrumpido armado con un machete en una iglesia y se había apuñalado a dos personas, entre ellas un sacerdote y un sacristán.
Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el atacante entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras, donde, armado con un machete, atacó al cura, dejándolo gravemente herido. Posteriormente, accedió a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, donde causó diversos destrozos y atacó al sacristán. Este logró salir de la iglesia pero fue alcanzado por el atacante en el exterior, donde le causó heridas mortales.
La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista tras el asesinato del sacristán y la herida del sacerdote en diferentes iglesias de Algeciras, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. La investigación recayó en el Juzgado Central de Instrucción Número 6.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado su pesar por la muerte del sacristán Diego Valencia y ha decretado un día de luto oficial en el Ayuntamiento. También ha convocado una concentración a las 12:00 horas en repulsa del ataque y ha trasladado sus mejores deseos de pronta recuperación al párroco herido, padre Antonio Rodríguez, que se encuentra ingresado estable en el hospital Punta de Europa.
Este triste suceso ha conmocionado a la comunidad de Algeciras, que se une en el dolor por la pérdida del sacristán y en el deseo de recuperación del sacerdote herido. Mientras tanto, la investigación continúa para esclarecer las circunstancias del ataque.