El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, se ha dirigido en la tarde noche de este pasado martes a sus vecinos y vecinas para exponerles la situación que atraviesa el municipio en relación con el aumento de los contagios en la localidad. Una tasa que se ha elevado a casi 600 casos por cada 100.000 habitantes, una de las mayores de la provincia de Cádiz y la mayor desde que comenzó la pandemia. Como dato significativo de esta situación, ha expuesto, está el hecho de que “hemos pasado de diez a 40 casos en los últimos 14 días, y 31 de ellos se han producido en los últimos siete días”.
“La situación es compleja y complicada en Trebujena, la peor desde que comenzó esta pandemia”, ha insistido Rodríguez, recordando que “están en juego la salud y la vida de nuestras vecinas y vecinos”, de ahí que “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para paliar esta situación”. Por ello, tras una reunión de urgencia en el Ayuntamiento, el alcalde de Trebujena ha hecho un llamamiento público a sus vecinos y vecinas para que se autoconfinen durante los próximos quince días.
“Desde el Ayuntamiento, independientemente de haber trasladado nuestra preocupación a la delegada territorial de Salud y haberle pedido medidas concretas en cuanto a movilidad y restricciones horarias o cierres, queremos enviar un mensaje de tranquilidad y serenidad a nuestro pueblo, pero sin dejar de hacer ver que hace falta ir un paso más allá en las medidas”, ha dicho el alcalde trebujenero. “Estamos pidiendo a la población que no salga a la calle salvo causa justificada o de imperiosa necesidad, cumpla las normas, nos cuidemos y actuemos con muchísima responsabilidad”, ha afirmado.
A lo que ha añadido: “No podemos obligar, por competencias, a nadie a que se confine, pero sí lo pedimos por responsabilidad, aunque la Junta nos asegura que no hay razones para adoptar medidas. Si remamos todos en el mismo sentido y nos tomamos en serio realmente esta situación, podemos mejorar los datos que tenemos en los próximos quince días. Pido esa colaboración ciudadana para parar, en la medida de nuestras posibilidades, la propagación del virus en nuestro pueblo”.
Este miércoles, además de todo lo anterior, el Ayuntamiento emitirá un bando municipal con ciertas medidas desde el punto de vista de las competencias municipales: cierre de las instalaciones deportivas, suspensión de las actividades programadas durante los próximos 15 días, máxima protección para los profesionales que en el día a día luchan contra la pandemia, incremento de la desinfección de las zonas más utilizadas, como son las zonas cercanas a colegios… “Independientemente de las competencias municipales, os llamo a la responsabilidad y, una vez más, al esfuerzo colectivo e implicación del pueblo de Trebujena, que siempre está a la altura. Es el momento de mirar por la vida y por la salud de nuestros paisanos y paisanas”, ha ultimado el alcalde.