Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha aclarado que las propuestas dadas a conocer durante estos días dentro del borrador de medidas sanitarias para estas navidades incluyen algunas recomendaciones. Tanto el toque de queda de 1 de la madrugada a las 6 de la mañana de los días de Nochebuena como la limitación de reuniones familiares a seis personas son algunas de ellas, dejando en manos de los diferentes gobiernos autonómicos la decisión de llevarlas a cabo.
Desde La Junta de Andalucía, Juanma Moreno ya ha anunciado que tomará las decisiones al respecto a mediados de diciembre alegando que no será hasta después del puente de la Constitución cuando se pueda valorar la situación sanitaria en la que se encuentre la comunidad autónoma.
En estos momentos, la tasa de incidencia en la comunidad andaluza se sitúa en 340, muy por encima del límite de 240, valor considerado como alto riesgo.
Aunque parece que los datos van mejorando levemente, el presidente de La Junta ha aprovechado para solicitar más compromiso social ante la grave situación sanitaria existente.