Once son las localidades de la provincia de Cádiz que se suman a la iniciativa “Salvemos al Chorlitejo patinegro”. El objetivo de esta campaña es elaborar un informe del número de parejas nidificantes en la costa gaditana, además de las amenazas que atentan contra la especie.
El Chorlitejo patinegro es una ave que nidifica sobre todo en las zonas de litoral arenoso. Es una especie clasificada como Vulnerable (riesgo alto de desaparición) en el Libro Rojo de las Aves de España y “de Interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, cuyas poblaciones se estima se han reducido en las últimas décadas un 70 %.
La campaña cuenta con la autorización de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las actividades de voluntariado consistirán en vigilar y controlar las puestas de los nidos, para que salgan adelante y concienciar a los usuarios de la playa, propietarios de perros y caballistas, que transiten por las áreas de nidificación y así no molestarlos. La zona de estudio que se ha establecido comprenderá desde Las Piletas hasta el bar Andrés. El sistema de dunas embrionarias que se está formando en toda esa franja litoral, favorece zonas de reproducción de esta especie, cerca de unos 3 kilómetros de costa.
Ya en Sanlúcar, se ha formado un grupo de voluntarios, pero todavía está abierto a cualquier persona que esté interesada. Rellenando los datos antes del 15 de abril, será partícipe de garantizar la salvaguarda de esta especie protegida.
Para eso, ya se ha remitido por la sede electrónica al nuevo delegado de Medio Ambiente y Playas, José Bernal, una reunión con urgencia para abordar este asunto. Ya el 11 de febrero, se había registrado una solicitud con el anterior delegado, pero no hemos obtenido respuesta.
Esperamos contar con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y Playas, de la Policía local y de Protección civil, esto hará que cualquier incidencia que vaya en contra de la recuperación de esta especie sea solventada lo antes posible. Queremos solicitar que el propio Ayuntamiento de Sanlúcar subvencione la edición de unos carteles informativos, para instalarlos en las zonas de actuación, así como de unos folletos de recomendaciones para los usuarios de la playa.
Todos los datos recogidos por las personas voluntarias entre los meses de marzo hasta final de septiembre, serán remitidos a los organismos competentes.