Tras la apertura de las taquillas del Festival para la venta de las entradas de los espectáculos del FIT que acogerá el Gran Teatro Falla, son ahora el Teatro del Títere de la Tía Norica y la Sala Central Lechera los que ponen a disposición del público sus localidades para las propuestas del 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
El teatro documental, la performance, el teatro de repertorio y las experiencias escénicas no presenciales tendrán su espacio en el Teatro del Títere
A partir de hoy, el FIT pone a la venta, al precio de 7 euros, las entradas para los 3 espectáculos de teatro que acoge el Teatro del Títere de la Tía Norica y que siempre ofrecerán, al finalizar, un encuentro con sus creadores.
El primero será Tierras el Sud el sábado 24 de octubre a las 17.30 horas, de la mano de la pareja artística compuesta por la bailarina y coreógrafa navarra Laida Azcona y el videoartista chileno Txalo Tozola. Segunda parte de la trilogía ‘Pacífico’, con la que Azcona & Tozola exponen las nefastas consecuencias, para los pueblos originarios del Sur de Latinoamérica, de las nuevas formas de colonialismo, los grandes capitales multinacionales, el concepto de progreso y la explotación de los recursos naturales. En esta ocasión transforman la escena vacía en un trozo de la actual Patagonia argentina, el Puelmapu, territorio ancestral del perseguido pueblo mapuche. Apoyados en los audiovisuales que se proyectan en escena, reproducen su viaje a este territorio, y les ponen voz y rostro a sus gentes. La experiencia se completa con un encuentro con los creadores de este documental escénico después de la función.
El jueves 29 de octubre, a las 20.30 horas, la Cía. Societat Doctor Alonso presenta la performance Y los huesos hablaron, un ejercicio escénico donde el peso de la palabra, de sus significados, y el espacio sonoro que crea, es la principal arma para construir un discurso minimalista con el telón de fondo de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Imprescindibles en los principales espacios y festivales de la escena contemporánea española, la compañía catalana propone esta pieza que nace de un proceso de investigación llamado ‘El Desenterrador’, gestado en residencias y talleres compartidos con un colectivo escénico mexicano, donde metafóricamente se ha hecho una ‘excavación’ en el mundo subconsciente de las palabras para indagar sobre su capacidad para designar el mundo físico y generar mundos éticos y órdenes sociales. Al terminar la representación, el público podrá mantener una de las ‘Conversaciones Transoceánicas’ del FIT con el dramaturgo y director de teatro Tomás Aragay, con la coreógrafa y bailarina Sofía Asencio y con Manuela Bergerot, especialista en memoria histórica y derechos humanos.
El miércoles 4 de noviembre a las 20.30 horas, el actor y dramaturgo argentino Pablo Messiez presenta en el FIT su versión de Los días felices, uno de los grandes textos de Samuel Beckett, autor que marcó un antes y un después en la historia del teatro. Fernanda Orazi, habitual cómplice de Messiez, y Francesco Carril interpretan a los dos personajes protagonistas de esta metáfora escénica sobre la resiliencia, que nos habla de un mundo (interior o exterior) que se derrumba, de la soledad y del vacío existencial. El celebrado tándem Messiez/Orazi revisitan este texto fundamental y vigente, como todos los clásicos, haciendo gala de su larga y aplaudida trayectoria.
Completa la programación del Teatro del Títere el Ciclo Respirar el Paradigma que incluye tres propuestas escénicas virtuales, de acceso libre hasta completar aforo, comisariadas por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera. Estas piezas no presenciales producidas por el FIT, en estreno absoluto, han sido creadas ex profeso para el Festival y se han desarrollado con artistas mexicanos en la distancia. Todas giran en torno a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas, cuyo epicentro es la presencialidad de los cuerpos, en la coyuntura actual impuesta por la pandemia, donde se limitan las reuniones de personas y los desplazamientos. Los dispositivos tecnológicos que suplantan a los cuerpos ofrecen una nueva forma de ‘estar juntos’, levantan un puente vivo de libertad y empoderamiento por el que atraviesan saberes, sentimientos, reflexiones, e implican un nuevo territorio de creación a modo de ‘escena expandida’. Este ciclo incluye tres propuestas que a su vez sugieren tres ejes temáticos:
Territorios de resistencia. El martes 27 de octubre, a las 20.30 horas, el grupo Teatro Ojo realiza desde México, por streaming, Latente, una conferencia performativa a modo de ensayo visual, en la que habla sobre la vida, el movimiento de los cuerpos, las fronteras, la libertad y la urgencia de pensar el presente modificando el imaginario dominante. Con este artefacto teatral, Teatro Ojo ofrece apuntes de un proyecto en construcción que se materializa, por un lado, en esta experiencia escénica virtual y, por otro, en una instalación permanente que estará presente en el ECCO durante el FIT 2020. De esta manera, el premiado colectivo teatral, insiste en deconstruir la escena y cuestionar lo que comprendemos por teatro. Después de disfrutar de esta pieza el público podrá mantener un encuentro virtual con Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlán, Patricio Villarreal, Fernanda Villegas, Alonso Arrieta y Juan Ernesto Díaz, integrantes de Teatro Ojo.
Respirar-co-inspirar. El martes 3 de noviembre, a las 17.30 horas, la artista italoargentina Tania Solomonoff dirige desde México, por vídeoconferencia, la pieza/taller Lejos cerca, aún (Diálogos entre Ticopó y Cádiz), en colaboración con la comunidad de Ticopó (Yucatán, México). Los participantes en el taller conectarán desde Cádiz con los habitantes de Ticopó, dedicados a la agricultura y la apicultura, en un diálogo transoceánico que cuestiona la noción de cercanía y lejanía, no solo física sino vivencial. Esta experiencia convertirá el teatro en un espacio vivo de comunicación, en un ejercicio colectivo de escucha y reflexión entre un grupo de personas que, sin conocerse, intercambian saberes locales y experiencias cotidianas, en tiempos y espacios híbridos. Una versión instalativa de este proyecto estará presente durante todo el Festival en el ECCO. La participación en este taller es de acceso libre previa inscripción, hasta el 2 de noviembre, en el correo participación@fitdecadiz.org
Cuerpo, deseo y necesidad. A continuación, el mismo 3 de noviembre, a las 20.30 horas, el performer y artista interdisciplinar mexicano Manuel Estrella expone y propone Construir un mundo de pedazos de cuerpo, una vídeo-performance que recoge las ‘Acciones poéticas en confinamiento’ que el artista realizó entre marzo y junio de este año como ejercicios para convivir con sus alegrías y tristezas experimentadas en la intimidad del aislamiento. Así, a partir de esta pieza visual, el artista establece un espacio de encuentro con otros cuerpos al otro lado del Atlántico. Por otro lado, Estrella ofrece una ‘partitura performática’ (alojada en la web del Festival) para que otras personas realicen y reproduzcan las piezas, con la idea de que se documenten y compartan los resultados. Después de disfrutar de esta pieza el público podrá mantener un encuentro virtual con Manuel Estrella. Este trabajo también podrá consultarse como instalación presente durante todo el Festival en el ECCO.
La Sala Central Lechera ofrecerá teatro de familia, teatro sonoro y el teatro documento como vehículos para la experiencia en menor formato
El domingo 25 de octubre, en sesión matinal a las 12 horas y de tarde a las 17.30, la Sala Central Lechera acoge el estreno nacional de La caminata de los elefantes de la Cía. portuguesa Formiga Atómica, una propuesta de teatro familiar que ofrece un espacio para la conciliación y la creación de nuevos públicos. Bajo la dirección de Miguel Fragata e Inés Barahona, esta delicada propuesta de teatro de objetos especialmente dirigida a público infantil (a partir de 6 años), aborda con naturalidad y sensibilidad el hecho de la muerte a través de una historia de amistad entre un hombre y una manada de elefantes. La creación fue precedida de un extenso trabajo de investigación con cerca de 200 niños que inspiraron esta obra, que ha girado por gran parte de Europa y que ahora se presenta por primera vez en español. Las entradas pueden adquirirse al precio de 5 euros.
El sábado 31 de octubre, a las 17.30 horas, Cádiz acoge el estreno absoluto de la obra sonora La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena, nueva creación en coproducción con el FIT, del artista y crítico cultural Marcelo Expósito que vive entre Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Habitual de los entornos museísticos más relevantes a ambas orillas del Atlántico, Expósito presenta una pieza auditiva concebida para ser reproducida en una sala de cine o de teatro a oscuras. Se trata de la primera parte del proyecto en desarrollo ‘La pandemia en germinal’, centrada en los cuerpos que faltan, y expone las conversaciones con intelectuales, artistas y activistas de todas partes del mundo (Nelly Richard, Franco Bifo Berardi, Yanis Varufaquis, Ana Longoni, entre otros) que el autor ha registrado durante el confinamiento. Los diálogos oscilan entre la intimidad de la cuarentena y el discurso público, y están dirigidos a pensar conjuntamente la crisis en curso abonando la esperanza de reconstruir el mundo situando la vida en el centro. Las entradas pueden adquirirse al precio de 5 euros.
El viernes 6 de noviembre, a las 20.30 horas, la brasileña Silke Huysmans y el belga Hannes Dereere pondrán en escena su primer montaje juntos Mining Stories con el que han girado por más de 15 países, recogiendo numerosos premios. La propuesta recrea en escena la catástrofe ecológica provocada por el vertido de desechos tóxicos de una explotación de hierro en las montañas de Minas Gerais, donde creció Huysmans. Los testimonios y entrevistas con víctimas y expertos realizados por la pareja de artistas, componen un tapiz polifónico y poliédrico que expone las distintas perspectivas y vivencias del desastre. Esta performance documental se presenta en el FIT justo cinco años después de los acontecimientos a los que se refiere. Al finalizar la función, el público podrá mantener otra de las ‘Conversaciones Transoceánicas’ del FIT con los creadores Silke Huysmans y Hannes Dereere, y con y la activista de Ecologistas en Acción Miriam García-Torres. Las entradas pueden adquirirse al precio de 7 euros.
Con todo, el FIT se presenta como una oferta escénica heterogénea y ecléctica que, guardando las medidas de seguridad sanitaria necesarias, recuperará las presencias en entornos reales, o que combinan lo real y lo virtual, para la reflexión sobre las problemáticas de la contemporaneidad; un FIT expandido que refuerza su vinculación identitaria con Cádiz y Latinoamérica.
La 35ª edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.