Vecinos de la barriada de Aguadulce, en Rota, han contactado con FACUA Cádiz para denunciar ante la falta de suministro eléctrico que, de manera casi continuada, padecen desde hace varias semanas.
Según indican los propios afectados, el problema lo originó una avería en la instalación interior de la barriada, cuya propiedad no pertenece a la distribuidora de electricidad que opera en la zona, Endesa, sino a la comunidad de vecinos. Tras proceder la comunidad a subsanar dicha avería, la distribuidora se niega a reanudar el servicio alegando que lo impide la existencia de deficiencias en las instalaciones.
FACUA Cádiz considera inadmisible la situación que padecen alrededor de 200 viviendas que forman parte de esta comunidad, de las que aproximadamente 50 corresponden a usuarios que tienen en las mismas su residencia permanente. Por ello, la asociación, a pesar de ser consciente de la complejidad de la resolución de este asunto, reclama al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y a la empresa distribuidora que lleven a cabo las actuaciones necesarias, temporales o definitivas, que permitan que la reanudación del suministro, atendiendo a la llegada del invierno y a las limitaciones de movilidad impuestas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
La asociación lamenta que, independientemente de la incidencia legal y/o técnica de la instalación eléctrica que provoca el problema, se trata de una situación existente desde hace más de 40 años de la que tanto las administraciones como la empresa tienen pleno conocimiento, por lo que considera que en el momento actual, en plena situación de emergencia sanitaria, no es ni mucho menos el más idóneo para prolongar esta situación intentando encontrar una solución definitiva, si ello implica mantener el suministro interrumpido durante un largo periodo de tiempo.
Por ello, FACUA Cádiz se ha dirigido a la delegación en la provincia de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, para solicitar que, en el ámbito de sus competencias, intervenga para solucionar este problema, de forma que se reanude el suministro, aunque sea temporalmente, mientras dure la situación actual.