La Delegada de Turismo, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo, acompañada por el socio directivo de la empresa Woower, Luis Conde, ha presentado el primer Plan Estratégico del Comercio y la Artesanía de la ciudad. Este plan, que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, surge con el objetivo de analizar la situación actual del sector tras los años de pandemia y restricciones que han afectado gravemente al comercio local.
El Plan Estratégico, que ha sido elaborado tras entrevistas con los representantes de las asociaciones comerciales de Jerez y empresas destacadas del ámbito de la artesanía local, recoge cuatro objetivos, once metas y 28 actuaciones en su estudio básico. En este sentido, Isabel Gallardo ha querido agradecer la colaboración recibida para la elaboración del plan y ha enfatizado que “el comercio local vertebra nuestra ciudad, es nuestro modo de vida, el comercio que alegra nuestras calles”.
La Delegada ha destacado el apoyo del Gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Mamen Sánchez, en la forma de ayudas económicas para el comercio local durante la pandemia y la crisis económica, y ha subrayado que el Ayuntamiento siempre ha estado al lado del comercio local porque es consciente de que su existencia es fundamental para la propia ciudad.
En este contexto, Isabel Gallardo ha destacado la importancia de que el comercio local se adapte a los nuevos tiempos de innovación digital, y ha asegurado que el Ayuntamiento va a ayudar al sector a evolucionar hacia las nuevas formas de compra en la era digital, ya que “son empleo, innovación y empleabilidad”.
El Plan Estratégico del Comercio y la Artesanía de Jerez, que analiza los hábitos de consumo de los consumidores y las tendencias de compra en todas sus vertientes, sugiere varias medidas para fomentar la digitalización del sector, como la devolución de productos online, la venta de productos kilómetro cero, la creación de smart lockers, la promoción constante del sector (incluso en los colegios) y el estudio de los flujos de movimientos generados por el turismo, la cultura y el deporte.
Luis Conde, representante de Woower, ha destacado que la digitalización es esencial para el sector del comercio minorista y ha asegurado que el comercio que no esté en internet en dos años no estará en el mercado porque “nadie lo va a encontrar”. Además, Conde ha señalado que la protección ambiental y la conservación del planeta están presentes en la cadena de producción y, por tanto, también en los factores de decisión de compra.
Jerez cuenta con la ventaja de ser una ciudad avanzada digitalmente, que dispone de recursos tecnológicos y cuya población se mantiene en la senda del crecimiento demográfico, lo que la convierte en una ciudad con mucho potencial para liderar el cambio hacia la digitalización del sector del comercio local.