La programación de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, que conmemorarán su 75 aniversario, ha sido presentada por el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, y el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita. El evento tuvo lugar en compañía del presidente del Consejo Regulador, César Saldaña; el presidente de la Sociedad Jerezana del Vino, Luis Flor; y el director del Cerro Obregón y representante de la Fundación Fulgencio Arias Messeguer, Manuel García.
Antonio Real enfatizó la importancia de estas fiestas, que cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, como un evento clave para promover el destino de Jerez en el ámbito internacional. Resaltó el crecimiento del enoturismo en la región, mencionando que el año pasado el 18,39 % de los visitantes principales a Jerez se motivaron por el enoturismo, y que la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez se convirtió en la ruta del vino más visitada a nivel nacional.
El teniente de alcaldesa subrayó la consolidación del enoturismo como un segmento fuerte y vital, no solo durante las Fiestas de la Vendimia, sino a lo largo de todo el año. Además, expresó que la programación de este año está llena de actividades para todos los públicos, contribuyendo a la expansión del enoturismo en la región.
Francisco Zurita anunció el retorno de la Pisa de la Uva a su ubicación tradicional en la Catedral, después de haber sido trasladada a la Alameda Vieja debido a la pandemia. El acto de inauguración de las fiestas, programado para el 2 de septiembre, incluirá la Pisa de la Uva y un concierto en la Plaza de la Asunción. El cartel anunciador de la fiesta destaca la figura de la catedral, que tiene una historia íntimamente ligada al sector vitivinícola.
Las Fiestas de la Vendimia de Jerez, que se llevarán a cabo del 2 al 17 de septiembre, celebrarán su 75 aniversario con una variada programación que busca fomentar el turismo enológico y la cultura vitivinícola en la región.
Programación
A continuación, Francisco Zurita ha desgranado las actividades que integran el amplio programa oficial de actividades. Entre las actividades en las que el vino será protagonista destaca la Cátedra del vino, a cargo de Juan Luis Bretón, así como la conferencia ‘Suntuosidad y sencillez del jerez: sus amigos y sus tiempos’, de María del Carmen Borrego Plá.
Además, el Consejo Regulador organiza de nuevo el Mixing days, con el brandy de Jerez como protagonista en los cócteles de los principales bares de la ciudad. Vuelven también las catas magistrales en las bodegas y en el Alcázar, la segunda gran cata ‘Del Jerez al cielo’, en la plaza de La Asunción y los ciclos De copa en copa y ‘Entrevinos. Tintos y blancos’, ambos en Los Claustros.
Tendrán lugar igualmente el quinto ‘Desafío de la cata a ciegas’ y las visitas guiadas al Consejo Regulador.
Habrá también Fiestas de la Vendimia en los barrios Olivar de Rivero y Urbanización La Cartuja, visitas guiadas a las tonelerías Humberto Domecq y Páez Lobato y a varias vinagrerías, así como jornadas de puertas abiertas a las bodegas El Maestro Sierra y Miguel Domecq.
Otras actividades del programa explican la tradición vitivinícola de Jerez a través de la historia y el patrimonio, con una visita temática al Museo Arqueológico y con rutas por el casco histórico en las que se explicará la relación del patrimonio monumental con el comercio de vinos desde la Edad Media y la influencia de la industria del jerezen la tradición comercial de la ciudad.
Se celebrará el certamen Viñas de los vinos de Jerez y el III Concurso de Microrrelatos Vendimia y Ratonero Andaluz, así como el torneo Adrejerez.
Igualmente, habrá lugar para la música con el III Festival Rockin’Sherry en varios emplazamientos del centro de la ciudad y con la ambientación musical que impulsarán los establecimientos hosteleros.
Los pequeños de la casa también podrán participar en talleres y concursos de venencia y en la pisa de la uva infantil, entre otras actividades, y determinados espacios relacionados con la celebración de las fiestas lucirán una decoración especial.
El caballo también tiene un espacio en estas fiestas, con dos galas ecuestres con fines sociales que se celebrarán en la Real Escuela y en la Yeguada del Hierro del Bocado.
En el apartado de actividades enoturísticas, será posible disfrutar dentro de este programa el menú maridaje dedicado a Lola Flores, en el centenario de su nacimiento, que organiza La Carboná; la Ruta 4×4 Viñas del Marco de Jerez por los pagos más emblemáticos; las visitas guiadas a bodegas Fundador y degustación en la Tapería; las visitas Copa en mano a Bodega Lustau; la copa de bienvenida en el Hotel Ibis; o la visita guiada con referencia a la industria vinatera de la empresa ‘Dejate Guiar por Carolina’, entre otras muchas opciones.
Por último, Antonio Real y Francisco Zurita han dado las gracias al Consejo Regulador por la apuesta decidida por estas fiestas para impulsar el vino y la ciudad de Jerez, para acercar la cultura del vino de la ciudad a más personas y para recordar a los jerezanos y jerezanas de dónde vienen nuestro modo de vida, nuestras tradiciones, y nuestra forma de celebrar grandes acontecimientos. Todo ello, relacionado con el cultivo de la vid, la elaboración del vino y el gusto por disfrutar de este gran producto que nuestra ciudad lleva exportando al mundo entero varios siglos.
Igualmente, han hecho extensivo el agradecimiento a todas las entidades y empresas que colaboran en el programa por su contribución a que las Fiestas de la Vendimia sean un éxito por la inmensa oferta de propuestas que se ponen a disposición, entre ellas, a la Sociedad Jerezana del Vino y Fundación Fulgencio Messeguer.