La Inspección de Trabajo de Cataluña acaba de dictaminar que se multe a Amazon por 3,2 millones de euros y a otras 17 empresas subcontratadas por 2,6 millones.
La empresa de Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, evitaba la contratación directa de trabajadores y el reconocimiento de sus derechos por medio de estas empresas subcontratadas de trabajo temporal.
La Consellería de Empresa y Trabajo, coonsidera que se trata de cesión ilegal de trabajadores entre empresas. Una forma habitual en que las grandes empresas precarizan el trabajo evitando aumentar su propia plantilla de empleados y derivando a tercerizadas la contratación, en peores condiciones, de trabajadores sin derechos y de manera temporal.
Durante la investigación se pudo constatar que Amazon Road Transport Spain SL trabajaba con 17 empresas subcontratadas que le habían cedido 559 personas que trabajaban en condiciones laborales inferiores a lo que les corresponderían si hubiesen sido contratadas directamente por la multinacional.
Estos 600 trabajadores realizaban labores de reparto en situación y condiciones de precariedad laboral, principalmente por lo que se refiere al salario y a la inestabilidad en el empleo, además de no contar con representación legal. Las empresas subcontratadas por Amazon son Tipsa Delivery, Ara Vinc, Internet Commerce Solutions, Transportcat Logistics, Delivery Asap, Travieso Logistics, Cacao Logistics, Jom Servicios Intergrales, Anem Advanced Logistics, Gal Kajol y Duende Logistics. Por su parte, la lista de empresas subcontratadas ETT por Amazon y con propuesta de sanción son JT Hiring ETT, GI Group Spain ETT, Temporal Quality, Iman Temporing, Randstad Empleo y Rhone Alpes Servicios España.
No es novedad que la empresa de Bezos utilice este tipo de practicas. Las denuncias por malas condiciones de trabajo se han multiplicado en todas sus plantas y almacenes alrededor del mundo. Desde elevados ritmos de trabajo practicamente imposibles de cumplir, lo que genera lesiones musculares y de otro tipo, largas jornadas de trabajo con minimos tiempos de descanso que ni siquiera alcanzan para ir al baño, un control y vigilancia permanente sobre los empleados, transportistas que deben orinar en botellas para cumplir con los tiempos de entrega, y las permanentes practicas antisindicales para evitar que los trabajadores y trabajadoras se organicen.
Sin embargo, a pesar de la persecución y el amedrentamiento permanente de parte de la empresa los trabajadores de esta multinacional ya hace tiempo que han comenzado a levantar la voz y a realizar diversas acciones y a organizarse en distintas partes de Europa. Recientemente se sumaron las y los trabajadores de Estados Unidos que desde fines del año pasado vienen realizando un esfuerzo de sindicalización en el lugar de origen de la empresa y lograron conquistar el primer sindicato de Amazon en un importante almacén de Staten Island en Nueva York.