Representantes de la coordinadora andaluza de la Marea Blanca, han presentado en rueda de prensa las distintas acciones reivindicativas que se van a desarrollar en diferentes puntos de la geografía andaluza, con el objetivo de luchar contra la privatización que se viene haciendo del sistema de salud en nuestro país.
En la provincia de Cádiz, la ciudadanía esta convocada para realizar una manifestación en la capital, que tendrá inicio es próximo sábado desde Puertas de Tierra, a las 11 horas y recorrerá la avenida hasta llegar al Hospital Puertas del Mar. Igualmente se realizaran concentraciones o manifestaciones en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Priego.
Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca en Cádiz señaló la importancia de esta reivindicación “Llevan años desmantelando la sanidad pública andaluza. Con los 10.000 millones de recortes desde 2007, hemos visto como la atención primaria que fue un logro histórico en su momento está saturada, deteriorada. Las consultas telefónica son un fraude y han llegado para quedarse. Los hospitales han perdido miles de camas” y la respuesta de la Junta “es hacer convenios con la sanidad privada, dejando de invertir en la sanidad pública, abocando a esta a un desmantelamiento sistemático”. Para Vergara todo esto solo perjudica “a los sectores más empobrecidos de la sociedad, aquellos a los que les cuesta llegar a fin de mes, que en Andalucía y más aún en Cádiz son muchos”
El portavoz de la Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín, médico de atención primaria jubilado, alertó con unas cifras que pueden llevar a descalabro de la atención pública en beneficio de la privada “antes de la pandemia había 11 millones de pólizas médicas privada, tras la pandemia se llegará fácilmente a los 15 millones, si aumenta a los 20 millones la sanidad pública será algo residual, que servirá para atender a los mayores, a los enfermos con patologías graves y crónicas, que esos no los quieren en la privada, y a los que no tengan para pagar sus pólizas” alertando además “la sanidad privada está colapsada porque se están haciendo ofertas de bajo coste que te permiten hacer pruebas diagnósticas, pero luego no tienen la cantidad necesaria de personal sanitario para atenderte”. Martín dibujaba un futuro mercantilista de la sanidad “ habrá un sanidad privada de primera que será para unos pocos, una sanidad privada barata con muchas carencias y por último una sanidad pública sin medios para los pobres”
Desde la coordinara de Marea Blanca en Andalucía consideran más necesario que nunca que la ciudadanía luche por mantener una sanidad pública universal y calidad, en la que no se discrimine por cuestiones económicas, ni de ningún otro tipo.