Y es que, tras las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que confundieron a propios y extraños dejando entrever que uno de los pocos instrumentos que aún le quedan a la Junta para poder controlar el aumento de la tasa de contagios son los colegios, Bendodo no ha tardado en dejar claro que “si hay un sitio seguro en Andalucía, son los colegios”.
Una afirmación diametralmente opuesta a la defendida por padres, equipos docentes y sindicatos de profesores que, durante estos últimos días, han exigido a la Junta el cierre de los centros educativos durante las dos próximas semanas.
De hecho, prácticamente en todas las ciudades andaluzas existen centros educativos con mayor o menor número de aulas cerradas por casos de COVID. De hecho en Jerez mismo, la propia Junta ha clausurado el colegio de Montealto por el elevado número de contagios detectados en el centro.
Bendodo ha defendido en rueda de prensa que sólo hay en toda Andalucía 17 centros cerrados por culpa de los contagios, lo que supone un 0,23% de los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, esa cifra subiría si se añadieran las aulas cerradas por COVID en el resto de los centros.
Bendodo ha vuelto a recalcar que la Junta ha solicitado al gobierno central el confinamiento domiciliario en poblaciones con tasas mayores a 1.000 pero, aunque resulte paradójico, no se incluye el cierre de los centros educativos.