La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha valorado de forma positiva el desarrollo del ‘Caló Flamenco’ que ha ofrecido durante los meses de julio y agosto “una programación única y genuina de Jerez, en la que han participado unos 300 artistas locales, -el 95% del total -, en una amplia variedad de espectáculos. “Tras dos años de pandemia, la Fiesta de la Bulería y todo el ciclo ‘Caló flamenco’, han retomado con fuerza su actividad, llenando de duende y magia el verano cultural de Jerez”, ha resumido la regidora, en un balance del evento.
Como nota destacada, Mamen Sánchez ha subrayado “el gran nivel artístico mostrado en todos los ciclos y la favorable respuesta del público asistente a los espectáculos”, “que se han celebrado en un ambiente alegre y festivo y respondiendo a las expectativas generadas en torno a un programa flamenco que ha cumplido este año su V edición, y que cada año pretendemos enriquecer aún más para seguir promocionando este género artístico como una de las principales señas de identidad de Jerez”.
En total, se han contabilizado 6.500 espectadores entre todos los ciclos: Viernes Flamencos; Festival de la Asociación de Academias Profesionales de Jerez; Festival de Músicas Improvisadas, y Noches de Bohemia; y Fiesta de la Bulería, que presenta, como hecho destacado la recuperación de la Alameda Vieja como escenario principal “y marco incomparable”.
Agradecimientos a artistas, organizadores y a peñas
La alcaldesa ha agradecido a todos los artistas “la entrega y el cariño que han puesto en cada espectáculo, brindando al público asistente actuaciones de enorme calidad artística y noches mágicas cargadas de emoción y momentos inolvidables”.
Igualmente, ha felicitado, además de a los artistas, a las entidades y personas que han colaborado en la organización de los distintos eventos, y de manera especial a la Federación Local de Peñas Flamencas, por su compromiso y esfuerzo por seguir impulsando este género como una de las principales señas de identidad de Jerez”.
Como ha recordado Mamen Sánchez, el programa ‘Caló Flamenco’, desarrollado entre los meses de julio y agosto, tiene entre sus principales objetivos el de “servir de plataforma para los artistas de nuestra tierra y de escaparate del flamenco de raíz, el genuino flamenco de Jerez”.
En este sentido, ha señalado que “en un contexto cultural muy competitivo como el que presenta cada verano nuestra una provincia, con una oferta muy plural, amplia y variada, el Ayuntamiento sigue apostando por los artistas de Jerez y por ciclos que pongan en valor el flamenco con denominación de origen”.
Igualmente, ha destacado que la programación de flamenco de Jerez conlleva, además, la puesta en valor de los distintos espacios históricos de la ciudad, como es el caso de Los Claustros de Santo Domingo, el Museo Arqueológico o la Alameda Vieja, “que se convierten en escenarios idóneos para disfrutar de estos espectáculos flamencos de gran calidad”.
Precisamente, la vuelta a la Alameda Vieja se convirtió en un atractivo más de la 55 edición de la Fiesta de la Bulería que puso el pasado sábado el broche de oro a la programación de flamenco de verano, una oferta, que, en palabras de la alcaldesa, constituye “una de las principales propuestas de la oferta turística y cultural del Ayuntamiento de Jerez -reunida bajo el título ‘Un mar de sensaciones’ – para impulsar Jerez como destino único y de gran interés para el visitante”.