En estos tiempos convulsos, en los que el COVID sigue estando presente, la luz no para de subir, la guerra nos bombardea día sí día tambien y la crispación social en la calle se puede cortar con catana, intentar sacar una sonrisa a alguien es tarea ardua y difícil. Así de complicado se presenta el trabajo a quienes se dedican de forma profesional al mundo del humor y que, como no podría ser de otra manera, tratan de sacarle lo divertido (aunque a veces cueste) a nuestra vida diaria.
A partir del próximo domingo, 18 de septiembre, surge en Jerez una iniciativa relacionada muy de cerca con esto del humor: nacen los domingos de monólogo en El Colmao del Gallego.
Este restaurante, situado en la Barriada La Constancia, presenta su ciclo Gallego’s Comedy como una divertida alternativa a las tardes de domingo con una serie de monólogos protagonizados por cómicos de primera línea que, a buen seguro, sacarán más de una carcajada a quienes, de forma gratuita, vayan a verlos a partir de las seis y media de la tarde.
El ciclo lo estrena el monologuista y humorista jerezano Jose Campoy, conocido en la escena nacional por sus imitaciones, entre las que destacan la de Pablo Escobar, y que le llevaron a viajar a Colombia para trabajar con Netflix.
Siente Jerez, como colaborador oficial del ciclo, ha tenido la oportunidad de charlar un rato con Campo y esto nos ha contado…
Sabemos que las comparaciones son odiosas pero, a la vez, inevitables. ¿Nos quedamos con el humor de ayer o con el de hoy?, ¿le cuesta más al público de hoy reírse?
Me quedo con el de hoy. Sólo me gusta mirar al pasado para aprender. Hay grandes cómicos que me han servido de referencia (Martes y Trece,Los Morancos,Cruz y raya,Pedro Reyes) pero los tiempos cambian y ahora el humor es distinto.
Con respecto al público, se rie igual que siempre pero los temas a tratar van cambiando además de que hay temas que es mejor no tocar, digamos que el público es más sensible a determinados temas pero el humor sigue funcionando como siempre.
Jose Campoy tiene un gran reconocimiento a nivel nacional tanto por sus monólogos como por sus imitaciones. ¿Con cuál de las dos facetas se siente más cómodo?
He sido imitador desde niño,desde el colegio desde que imitaba a los prefesores así que la imitación es mi hobbie.Desde que me fui a Madrid en 2008 tuve que adaptarme al humor De Stand Up y usar las imitaciones como recurso dentro del monòlogo y así es como funciono actualmente.
Llevas años trabajando como monologuista en Madrid. ¿Es el humor madrileño distinto al jerezano?
El público de Madrid está acostumbrado a los espectáculos de Humor y en Gran Vía hay mucha variedad donde elegir.A Jerez le falta apostar mas por el humor pero como público el jerezano es más exigente.Estamos rodeados de humor en la vida cotidiana (la gente,la familia,los amigos) hay Comedia en el ambiente y cuando vemos a alguien en el escenario inconscientemente ponemos el listón más alto.De hecho mis compañeros de Madrid temen venir al sur jejejeje.
Y centrándonos ahora en la trayectoria de Jose Campoy, cuéntanos en qué andas metido ahora…
Tengo en marcha por todo el circuito nacional dos espectáculos “Pa jartarse de Reír” (de monólogos andaluces),llevando el humor de mi tierra por bandera -junto a Mikdkai y Juan Aroca – y “Memoria Histérica” una obra de teatro de Comedia histórica sobre dos cuñados enfrentados en la guerra civil, junto a Jose Boto y María Alarcón.
Aparte sigo haciendo videos para redes y escribiendo espectáculo nuevo personal que estrenaré pronto. Es una locura pues he pasado de no hacer nada a todo a la vez. En plena pandemia monté en Ibiza una empresa de eventos junto a mi amigo Antonio Moreno, así que ahora no solo me subo al escenario para hacer humor sino que además lo organizo. Este año me toca programar la tercera edición del Tio Pepe Comedy (dentro del verano de la bodega Gonzalez Byass junto al Tio Pepe Festival-Apostaron por mi en la pandemia y les estoy muy agradecidos) y ahora estoy con este proyecto del Gallego Comedy. Mi idea es traer a mi tierra el mejor humor y poner a Jerez donde se merece como un referente en el circuito nacional de Comedia.
¿Y esa anécdota que te ha pasado con la que no puedes evitar reírte cada vez que te acuerdas?
No me olvido del día que actué en la prisión de Alcalá Meco e hice la imitación de Pablo Escobar…no hace falta que te diga la que se lió cuando pregunté si había a algún compañero Narco en la sala.
Con la que está cayendo últimamente por la subida de precios, la guerra de Ucrania, la viruela del mono, etc, etc, ¿qué consejo le daría Jose Campoy a la gente para intentar sacarle una sonrisa?
El público español está acostumbrado a las crisis y los andaluces más y por eso sabemos sacarle punta a todo.Sabemos reírnos de las dificultades y hacemos chiste de todo. Mi consejo es que ante estos tiempos tan difíciles nos pongamos en manos de profesionales, sanitarios durante la pandemia, psicológos y sobre todo Humoristas. Consuman mucho humor, la risa es la mejor vacuna para los tiempos difíciles.
¿Qué podrá ver el público el próximo 18 de septiembre en el ciclo que inauguras, The Gallego’s Comedy?
Monólogos, imitaciones,improvisación. Vamos a reírnos de lo que nos está pasando, durante una hora y media le vamos a dar la vuelta a todo para que salgamos del Gallego un poco más fuertes para poder tirar “p’alante”…