El Ayuntamiento de Jerez trabaja activamente para garantizar una Feria del Caballo libre de acoso y segura para todas las mujeres. Como parte de este esfuerzo, el Punto Violeta, coordinado por la Delegación de Igualdad y Diversidad, está llevando a cabo labores de sensibilización e información para erradicar cualquier forma de violencia sexista o sexual.
Ubicado en la entrada principal de la Feria del Caballo, el Punto Violeta ha atendido a 1.312 personas (961 mujeres y 351 hombres) durante los primeros tres días del evento. El objetivo del servicio es difundir información sobre la igualdad de género, medidas preventivas y de acción en caso de violencia sexual, y proporcionar teléfonos de emergencia y asesoramiento.
Los autobuses y Teletaxis de la ciudad están promoviendo la campaña ‘Feria del Caballo 2023. Vívela en Igualdad y Respeto’, mediante carteles con un código QR que dirige a la aplicación https://linktr.ee/puntovioletajerez.
Este año, el Punto Violeta ofrece la pegatina Lunar Violeta a quienes deseen convertirse en agentes de colaboración, promoviendo la corresponsabilidad social para asegurar que nadie se sienta desprotegido.
Además, el Punto Violeta proporciona un Servicio de Acompañamiento que ha sido solicitado por 41 mujeres en los primeros tres días de la Feria. Este servicio se puede solicitar tanto en el Punto Violeta como en la Caseta de Accesibilidad, y estará disponible hasta el sábado 13, de 23.00 a 6.00 horas. La empresa Solera Motor ha cedido dos coches para este servicio.
Estas iniciativas son posibles gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, demostrando el compromiso de Jerez para garantizar un ambiente festivo seguro e igualitario para todos.