Izquierda Unida ha mantenido un encuentro con el Alcalde de La Barca, el popular Alejandro López Valenzuela, para conocer de primera mano su apuesta por la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua en la ELA. En el encuentro, al que asistieron, además del alcalde barqueño y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, los miembros de la dirección local de Izquierda Unida, Domingo Pedro y Violeta Márquez, la coalición de izquierdas se comprometió a colaborar en la medida de sus posibilidades y en aportar su experiencia acumulada tras años de lucha para culminar la municipalización del servicio en Torrecera y en otros pueblos de la provincia. Del mismo modo, valoró la apuesta de Alejandro López por el servicio público, huyendo del camino “fácil” que han seguido los alcaldes del PSOE en las ELAs y el que parece dispuesto a seguir el también popular Ricardo Sánchez, apostando por entregar el servicio, con la complicidad del Ayuntamiento de Jerez, en bandeja de plata a la multinacional Aqualia a través de un procedimiento de dudosa legalidad, que ya esta formación política ha denunciado en Fiscalía.
IU anima de Estella y Guadalcacín para que sigan sus pasos y no cometan el mismo error que Torrecera, trampeando con falsas encomiendas de gestión para darle el servicio en bandeja a la multinacional Aqualia, si no quieren verse envueltas en un lío.
Tras advertir a Alejandro López de los obstáculos y zancadillas que va a tener que sortear del Gobierno Local del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, absolutamente entregado a los dictados de la multinacional, los miembros de la coalición de izquierdas se comprometieron a poner de disposición del alcalde barqueño toda la documentación relativa a los trámites administrativos que hubo que completar para culminar el procedimiento de municipalización del servicio en Torrecera, así como el asesoramiento que pudiera necesitar. Según el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, “tenemos el compromiso de defender el servicio público. Y trabajaremos junto a quien comparta con nosotros este objetivo. Si Alejandro va a apostar por la gestión pública, debe saber que va a tener a Izquierda Unida de su lado, aportando su experiencia en este asunto, tanto la adquirida en Torrecera como la acumulada tras municipalizar el servicio en otros pueblos de la provincia”.