Izquierda Unida Jerez considera intolerable el giro unilateral de Pedro Sánchez respecto a la posición ocupada por España, que siempre había reconocido la soberanía política del Sáhara Occidental, en línea con lo marcado por las resoluciones de las Naciones Unidas. No en vano, esta antigua colonia española, de la que España sigue siendo potencia administradora y que está siendo ocupada militarmente por Marruecos desde 1975, ha recibido un duro golpe a su legítima reivindicación de soberanía tras el apoyo explícito mostrado por Pedro Sánchez, de manera unilateral y de espaldas a sus socios de Gobierno y al conjunto del Congreso, al plan que tiene para este territorio el Reino de Marruecos, quien durante los últimos 47 años ha atacado sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui, reprimiendo cualquier movimiento por sus derechos y persiguiendo y/o encarcelando a sus líderes.
Según Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, “ha llegado el momento de que nos retratemos todos. Y el PSOE de Jerez tiene que dejar claro de qué lado va a estar. Porque aquí no caben ambigüedades. O se está con el pueblo saharaui, reconociendo su derecho a la autodeterminación mediante referéndum y rechazando los planes del tirano de Marruecos, o se le mueve el rabito a Mohammed VI, como está haciendo Sánchez por su cuenta y riesgo, de espaldas a sus socios de Gobierno y al conjunto del Congreso”.
La intención de Izquierda Unida es que el Pleno de la Corporación respalde una Declaración Institucional para que el Ayuntamiento de Jerez se posicione de forma nítida y sin fisuras en favor del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, para que traslade al Gobierno de España su apoyo al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), muestre su rechazo al plan del Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental, por ignorar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Para que así sea, en base al Reglamento Orgánico, tendría que ser suscrita por todos los grupos municipales. De lo contrario, en el caso de que alguno de los grupos se negara a suscribirla, Izquierda Unida adelanta que presentará la proposición para que sea votada por todos los grupos dejando de manifiesta la posición del Pleno de la Corporación en este asunto.