Izquierda Unida pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un Fondo de Rescate a Pymes y Autónomos que cubra con 150 millones de euros a comercios y negocios afectados por la pandemia en la provincia de Cádiz. Así lo demanda la formación política en la proposición no de ley registrada en el Parlamento andaluz a través del grupo parlamentario Adelante Andalucía, por la que pide para el conjunto de la comunidad un total de 1.000 millones de euros para que, desde la administración autonómica, se ofrezca un colchón económico a autónomos y pequeñas empresas afectados por las restricciones para combatir la Covid-19.
El coordinador provincial de Izquierda Unida Cádiz, Fernando Macías, afirma que “la situación de la provincia de Cádiz es alarmante, atravesamos la misma crisis que el resto de la Comunidad, pero en el caso de la provincia de Cádiz, esta crisis viene a ahondar aún más unos datos de desempleo, precariedad, debilidad empresarial y falta de oportunidades que ya estaban antes de la pandemia”. Macías señala que “los 13,4 millones de euros anunciados la pasada semana por la delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para la provincia son, a todas luces, insuficientes. Este importe no va a servir para frenar el cierre de empresas que se está dando en cascada en todos los municipios de la provincia”.
El dirigente provincial exige al Gobierno andaluz que “dé movimiento a los 688 millones de superávit que a octubre de 2020 tenía la comunidad y dote a esta provincia de un fondo de ayudas acorde con sus necesidades reales”. Macías considera que “en estos justos momentos, es necesaria una actuación decidida, valiente y con miras de futuro por parte de las administraciones; ahora no valen las medias tintas ni los anuncios de ayudas que sólo sirven para dar titulares y cubrir el expediente, la provincia necesita un rescate que impida que lleguemos a una situación de la que nos cueste décadas salir” y añade que “hasta el momento, las ayudas que están llegando de la Junta vienen del reparto de fondos del Gobierno central o de la Unión Europea, por lo que ha llegado el momento de que aporten fondos propios”.
La PNL registrada por Adelante Andalucía contempla ayudas mensuales de entre 1.000 y 2.500 euros, a través de una convocatoria abierta que estará en vigor mientras dure la pandemia. Asimismo, la cuantía de estas ayudas dependerá del nivel de pérdidas de las empresas y/o autónomos que las soliciten y estarán vinculadas al mantenimiento del empleo, “fundamental para una provincia como la de Cádiz, con una tasa media de paro en las grandes ciudades que roza el 35%, una cifra insostenible”, apunta el dirigente provincial.