La Delegación de Igualdad y Diversidad se suma un año más a la reivindicación del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana jueves 11 de febrero. La visibilización de referentes femeninos en todos los campos de conocimiento, contribuye a la eliminación de roles tradicionales, que todavía hoy motivan que el número de investigadoras científicas en el mundo sea el 30% del total.
La delegada, Ana Hérica Ramos, señala que “visibilizar referentes femeninos en todos los campos del conocimiento y de la cultura es fundamental, pero en la ciencia cobra si cabe más importancia, porque necesitamos ese talento femenino volcado en la investigación, en la medicina, respondiendo a necesidades, desde una nueva perspectiva”.
La difusión de la Agenda Tributo a las Nuestras persigue precisamente esa visibilización de mujeres jerezanas, que en el caso de las mujeres dedicadas a la ciencia, están bien representadas en la figura de Josefa de los Reyes, que fue la primera mujer médico en Jerez.
La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ha viralizado este año la campaña #nomoreMatildas, dirigida a reivindicar la visibilización de mujeres científicas a lo largo de la historia y a nivel internacional https://www.nomorematildas.com/.
Otra iniciativa de sensibilización muy atractiva y que no pierde actualidad es el de la Plataforma Mujeres con Ciencia, que pone a disposición de la ciudadanía el juego de cartas ‘Mujeres de ciencia’, que puede descargarse en la página web www.mujeresconciencia.com.
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decide establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Desde la UNESCO se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres como una prioridad global, desde el convencimiento de que el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. Aún así, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
La UNESCO pone en valor que “hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud hasta el cambio climático, dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad”.