Sin duda una mujer que luchó contra viento y marea en un sistema claramente patriarcal. Joplin fue, sin duda, la primera estrella femenina del rock. Una mujer con un estilo vocal y estético que ha perdurado en el tiempo y ha influido a propios y extraños.
La estudiosa de la cantante Holy George Warren ha publicado una biografía de Janis Joplin en el que desgrana tanto su aspecto musical como privado. Según la autora “fue una pionera. Hizo sacrificios para asumir riesgos que allanaron el camino para que las artistas mujeres ganaran presencia en la industria de la música y para que no se ajustaran a las demandas que imponía una sociedad patriarcal”.
Fue sin duda esta sociedad patriarcal la que hizo mella a una salvaje y a la vez vulnerable Janis Joplin. Una sociedad en la que no se admitía ni la bisexualidad de la artista ni que una mujer marcara el camino a seguir en el rock.
Y es que Joplin no solo marcó época musicalmente hablando. Su imagen también se convirtió en objeto de deseo de las portadas de las revistas musicales de la época: abrigos de pieles, gorros, collares, gafas de colores…Todo un elenco de razones para ser amada y a la vez odiada por sus fans y por sus detractores que veían en Joplin un peligro ante un sistema patriarcal arraigado en la sociedad desde mucho tiempo atrás.
Y como las desgracias nunca vienen solas, tan solo 16 días después del fallecimiento de Jimmy Hendrix a los 27 años de edad, Janis Joplin fallecía en una habitación de hotel de Los Ángeles por una sobredosis de heroína. También tenía 27 años y estaba apunto de lanzar su disco Pearl, disco que no llego a ver en tiendas y que se convirtió en su álbum más vendido.
JamesJoplin ha muerto. Larga vida a Jennys Joplin