El 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, a iniciativa de la Active Citizenship Network ó Red de Ciudadanía Activa (ACN), que es una red flexible de organizaciones cívicas europeas que participan como socios en sus diferentes proyectos, dirigidas a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la formulación de políticas europeas relativas a la salud, la responsabilidad social corporativa, la educación y la capacitación a nivel global.
Esta organización en 2002 se elaboró la Carta Europea de Derechos del Paciente, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En ella se incluyen 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud.
Los 14 derechos que recoge esta Carta son el derecho a la prevención de la enfermedad y a acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad. Asimismo, es crucial el derecho a la información, al consentimiento y a la libre elección. Se incluyen también los derechos a la intimidad y la confidencialidad del paciente o usuario; al respeto del tiempo de los pacientes; al cumplimiento de los estándares de calidad, a la seguridad y a la innovación. Por último, la Carta también recoge los derechos a la innovación, a evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor, a un trato personalizado, a reclamar y a recibir compensación.
En nuestro país, la Constitución de 1978 establece, entre sus disposiciones, derechos de clara repercusión en el mundo sanitario y sirve de base a una serie de normas posteriores.
La Ley General de Sanidad, de 25 de abril de 1986, recoge ya un catálogo de derechos de los ciudadanos en su relación con el mundo sanitario, modificado posteriormente por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
En el ámbito autonómico la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, incluye una nueva generación de derechos, agrupados en varios bloques, e introduce garantías para su ejercicio estableciendo al mismo tiempo unos correlativos deberes.
Los derechos como paciente son los siguientes:
- Derechos relativos a la intimidad y confidencialidad de los datos relativos a la salud
- Derechos relativos a la información asistencial
- Derecho a la información sanitaria y epidemiológica
- Derecho a presentar reclamaciones y sugerencias
- Derecho a participar en las actuaciones de sistema de salud
- Derechos relativos a la toma de decisiones sobre la salud
- Derecho a las prestaciones sanitarias
- Derecho a la documentación sanitaria
En España son varias las organizaciones, asociaciones y federaciones de pacientes que trabajan por los derechos de los pacientes. Cabe destacar la Alianza General de Pacientes (AGP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro Español de Pacientes. Todas ellas aglutinan a las principales entidades que representan a los pacientes en España.