Ante los nuevos contagios por Covid 19 en Grazalema aparecidos hoy en la estadística oficial de la Junta de Andalucía, el alcalde de Grazalema traslada la ciudadanía la siguiente información de servicio:
La Junta de Andalucia ha confirmado hoy nuevos casos de COVID-19 en Grazalema. Como anuncié y advertí la semana pasada, llegarían malos datos, y eso está ocurriendo.
Aún así, la cifra que da la Junta hoy aún se queda corta. De hecho, en en estos momentos HAY 16 CASOS ACTIVOS en nuestro pueblo, y tras que haya habido además una sanación en estas últimas horas (la Junta indica 12 en su estadística de hoy, sin esa curación aún reflejada). Hay pendientes además los resultados de 6 pruebas PCR hechas en las últimas horas, cuyo resultado también será importante conocer.
Con estas cifras, como ya indican distintos medios de comunicación, ocupamos el nada meritorio primer puesto en incidencia o tasa por habitantes en la provincia. Con los datos de la tabla oficial (los 12 casos), alcanzamos la tasa de 592. Pero con los datos reales (los 16 casos realmente activos) la realidad es que la tasa se dispara aún más, y alcanza los 789.
Varias consideraciones.
1. NO HAY NI MÁS NI MENOS CASOS QUE 16. Esos son a fecha de hoy, insisto, con esos resultados pendientes de 6 PCR.
2. ¿SE VA A CERRAR EL PUEBLO?
La situación epidemiológica actual no contempla esa medida, según nos dicen las autoridades sanitarias. Existe un factor de ponderación y, así, una tasa superior a 500 en una gran ciudad como París o Madrid sí es preocupante, pero no tanto en pueblos de población menor, como nuestro caso. Además, según nos dicen desde Salud, existe control sobre la trazabilidad de los casos, es decir: no se observa transmisión comunitaria. En los confinamientos, además, esta tasa es sólo una de las variables de estudio. Otra, por ejemplo, es la capacidad de atención en UCI, y en estos momentos no hay saturación, nos dicen, en ningún hospital cercano.
La evolución de positivos, en todo caso, irá marcando las decisiones que deban tomarse en este sentido. Será la Junta quien decida, en última instancia. Pero nos dicen que, siempre y cuando se mantenga el control de casos y estos no sigan propagándose, no nos veremos afectados por una medida tan drástica.
3. SON NECESARIAS ALGUNAS OTRAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN?
Durante la mañana de hoy, como en todos estos días atrás, hemos mantenido distintos contactos con la Delegación de Salud y con los responsables epidemiológicos de la Sierra. Para mañana a primera hora hemos cerrado una nueva conversación y, a mediodía, celebraremos una reunión en Grazalema donde se abordarán todas las posibilidades.
4. CRIBADO EN GRAZALEMA?
Hemos comentado con Salud la posibilidad de que la Junta realice un cribado masivo en Grazalema, tal y cómo se ha hecho en otros municipios. Nos dicen que, por el escaso número de habitantes que antes comentaba y la trazabilidad controlada de los casos en estos momentos no se contempla. Aún así, como la incidencia subirá en las estadísticas oficiales, esperaremos a ver qué hace finalmente la Junta. Lo vamos a solicitar formalmente.
5. CIERRE DE UN AULA DEL INSTITUTO
Los brotes surgidos estos días han obligado también al cierre de un aula en el IES Sierra de Grazalema. Dicho cierre, como todos sabemos, tiene que ver con la situación conocida. Los alumnos de 16 años de 4º de la ESO estarán confinados hasta el lunes próximo, durante 10 días, de acuerdo a la minoración de días de cuarentena en estos casos.
6. VIGILANCIA
Policía Local y Guardia Civil vigilarán los confinamientos. Hemos pedido a la Junta que haya mayor coordinación en la comunicación de los casos de confinamientos obligados para que podamos corroborar su cumplimento. Y es que el sistema funciona así: la Junta manda a la Policía un listado oficial de personas obligadas al confinamiento, y la Policía vigila. Ese es el protocolo establecido pero lo cierto es que, hasta la fecha, no está habiendo información real, completa y a tiempo. Y está claro que para el más efectivo control, la coordinación es esencial. Lo hemos vuelto a reiterar.
7. EL TURISMO
Me preguntan todos los medios de comunicación si este incremento de casos tiene que ver con el pasado puente. Les he trasladado que, como sabemos, no son brotes vinculados con el turismo. Es más: llevamos recibiendo miles de turistas desde junio, con un verano llenísimo y un otoño de muchas visitas, sin que se haya descrito aún ningún caso vinculado en nuestro municipio al turismo. Por el contrario, como estamos comprobando en nuestras propias carnes, los contagios tienen que ver con el modo en que nos relajamos con familiares y amigos, cuando pensamos que estamos a salvo. Y es en esa relajación, como estamos viendo, donde están los peligros. Así que no: estos brotes no tienen que ver con el turismo. Y siendo el turismo una actividad importante para nuestros pueblos, seguiremos defendiendo y vendiendo Grazalema y Benamahoma como destinos seguros, no solo para que la gente venga, sino esencialmente para que, quienes vengan, lo hagan respetando a sus habitantes y con todas las cautelas.
Mañana haremos público un Bando de la Alcaldía tras las reuniones que se celebrarán, donde pondremos de manifiesto todos estos extremos y las medidas que se nos recomienden adoptar.
Ánimo a todos. Y suerte y acierto.