En unos tiempos en los que el progreso y avance de la lucha por la igualdad se ha visto amenazados por posturas reaccionarias y ultras, es más importante que nunca seguir apostando por un feminismo comprometido, fuerte, abierto e integrador.
La mayor presencia de mujeres en política durante estos últimos años es un avance muy importante, pero lo realmente trascendente son las políticas que se practican desde el feminismo; hablamos de defender la vida y los cuidados frente al capital. Es fundamental poner, en el centro de las prioridades políticas, las condiciones mínimas para vivir vidas dignas que merezcan la pena ser vividas.
También consideramos importante que haya mujeres feministas en política que impulsen políticas públicas en materia de Igualdad. Mujeres que defiendan y amplíen los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, porque como sociedad debemos avanzar en el respeto a nuestros cuerpos, así como frenar la violencia machista en todas sus acepciones.
Las prácticas feministas promueven la colaboración, priorizando la decisión colectiva frente a la individual o partidista. El feminismo cuida los vínculos y procura no tensar las relaciones para no romper puentes, cambiando el lenguaje y las prioridades, facilitando así la inclusión y la participación política. Son prácticas con connotaciones más democráticas que las que sufrimos todas y todos habitualmente.
La solidaridad y la sororidad, la colectividad, la colaboración, el diálogo desde los cuidados y desde la intención de no dañar, son formas de hacer política que transforman las relaciones y nos conducen hacia una sociedad más amable, comprometida y democrática. Ganemos Jerez quiere reivindicar públicamente este 8M la feminización de la política como logro del feminismo.
A su vez, Ganemos reivindica la feminización de la política como objetivo dentro de las organizaciones políticas, pedimos a todas las organizaciones políticas su compromiso no sólo con la visibilidad de las mujeres en sus filas, sino también con las prácticas feministas.
“No queremos que nos dejen entrar a las mujeres feministas en las organizaciones políticas para cubrir la ratio que exigen las cuotas de género, sino que nos den paso para ejercer las políticas feministas”, explican desde Ganemos Jerez, y añaden: “La política feminista pone a las personas en el centro, dignifica y atiende los cuidados necesarios para la vida y la sostenibilidad del planeta. Hay que cambiar el rumbo de la política actual y poner como destino el bien común”.
El mundo actual tiene muchos problemas y desafíos por resolver: la desigualdad económica, la violencia, las guerras, el cambio climático… Las políticas feministas actúan desde la convicción de que no nos salvaremos sin cooperar unas con otras.
Ganemos Jerez entiende que es la hora de combatir tanto comportamiento agresivo y cargado de testosterona, con unas políticas en la que estén presentes la empatía y el interés real por construir sociedades más igualitarias. Debemos poner a las personas en el centro de nuestras prioridades, respaldar los cuidados de todos los seres de este planeta que nos sostiene la vida.