La transición energética se presenta como el camino hacia la transformación real del sector energético. Pero esta debe estar bien planificada y controlada, siguiendo unos criterios de sostenibilidad y reducción del consumo energético.
Sucede que en nuestra provincia estamos experimentando una implantación de las plantas fotovoltaicas sin control, regulación ni sentido. Se observan signos de una problemática de descontrol no previsto, un inconveniente que debe llevarnos a una reflexión crítica de esta deriva hacia el Capitalismo Verde protagonizada por los mismos oligopolios energéticos de siempre.
Ganemos Jerez apuesta por una generación distribuida y descentralizada en pequeñas instalaciones renovables, pues permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio por su proximidad a los centros de consumo. Además, estas instalaciones aminoran las pérdidas de transporte, mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo energético poniendo freno al derroche actual.
Varios municipios de nuestra provincia están viviendo con desesperanza como la necesidad de apostar por las energías renovables se está volviendo una amenaza para sus potencialidades agrícolas, paisajísticas, culturales y turísticas. De este modo, están estudiando las posibles medidas urbanísticas que pueden implementar. Los PGOUs parecen ser una buena herramienta para frenar la especulación y la destrucción de las potencialidades de los municipios; hemos de reflexionar sobre la implantación sin orden ni concierto de grandes plantas fotovoltaicas y de los kilométricos tendidos eléctricos para el transporte de la energía.
El propio delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez (Partido Popular) advertía que “en la provincia tenemos tres veces más proyectos solicitados que la potencia permitida por Red Eléctrica para su desarrollo. Si utilizáramos todos los proyectos solicitados se perdería la agricultura. Hay que llegar a un equilibrio”.
Parte de estos proyectos referidos por el Delegado Territorial se corresponden a proyectos ubicados en nuestro término municipal, en concreto en el enclave en el que confluye el término de Jerez con los términos de Arcos de la Frontera y de San José del Valle. “A nadie se le escapa que el hecho de no contar con una Estrategia, Plan de Ordenación del Territorio u otros instrumentos reguladores puede ocasionar una amenaza para las potencialidades agrícolas, paisajísticas, culturales y turísticas del entorno rural jerezano. Si se llevaran a término todos los proyectos que se quieren impulsar estaríamos hablando del mayor impacto paisajístico en la historia reciente de la campiña jerezana, una transformación paisajística no consensuada ni validada social ni económicamente. Los municipios, una vez más, necesitan de administraciones supramunicipales para proteger sus territorios de especuladores depredadores del paisaje, del territorio y de los recursos”, explica Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez.
Es necesaria una planificación ordenada y racional de la producción energética mediante la instalación de placas fotovoltaicas. Sin embargo, las actuaciones de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Jerez dan pie a pensar que no se está apostando por la eficiencia energética. “La política municipal en materia energética brilla por su ausencia. Se está desregulando para la implantación de grandes plantas en lugar de regular y planificar, perdiendo la oportunidad de poner el acento en promover la generación en tejados y superficies de los núcleos urbanos donde el impacto paisajístico es mucho menor . Si a Repsol o a Iberdrola se les otorga barra libre pueden convertir la campiña de Jerez en un monocultivo de placas solares”, advierten desde Ganemos.
Por tanto, se debe apostar por la transición energética bajo el prisma de la eficiencia; permitiendo compatibilizar la implantación de energías renovables con la preservación de la agricultura, del medio ambiente, del paisaje y de los atractivos turísticos. “De los errores del pasado reciente tenemos que aprender, en nuestro municipio, a desechar la cultura del pelotazo, la economía especulativa y el crecimiento desmesurado. Y eso igual sirve tanto para la promoción inmobiliaria como para la implantación de instalaciones fotovoltaicas”, señala la formación municipalista, que presentará una propuesta en el pleno municipal para avanzar en estos objetivos.