Entre 100 y 200 litros por metros cuadrado se estima podrán acumularse en varios puntos de la provincia de Cádiz con la llegada de un barroca fría aislada que dejará fuertes precipitaciones en todo el país.
Según indican expertos en meteorología, el denominado “Omega” dejará esta semana abundantes lluvias en gran parte del país, especialmente en el suroeste peninsular.
Qué es Omega
Término empleado para describir los movimientos verticales en la atmósfera. La “ecuación omega” empleada en los modelos meteorológicos numéricos comprende dos términos, el de “advección de vorticidad diferencial” y el de “advección de grosor”.
En términos más sencillos, omega viene determinado por la cantidad de giro (o rotación a gran escala) y advección cálida (o fría) presente en la atmósfera. En un mapa meteorológico, los valores altos de omega (un fuerte campo de omega) se relacionan con movimientos verticales ascendentes en la atmósfera. Si estos movimientos verticales ascendentes son lo suficientemente fuertes y se dan en una masa de aire suficientemente húmeda, se produce precipitación.
Este fenómeno meteorológico conllevará, además de las mencionadas precipitaciones, bajadas considerables de temperatura, con lo que, además del paraguas, habrá que sacar abrigo esta semana