Un bombero forestal del Plan Infoca ha perdido la vida durante las labores de extinción del incendio declarado ayer en Sierra Bermeja (Málaga) y que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil y Estepona.
El fallecido formaba parte del operativo de más de 400 personas que continúan trabajando a esta hora en las tareas de extinción, coordinación y protección a la población. De ellas, 300 se encuadran en el dispositivo de Extinción del Plan Infoca.
A esta hora son ya más de mil (1.004) las personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís. La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, corresponde a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.
En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Por el momento, solo una treintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación ya que algunas personas han preferido volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.
La Dirección de Extinción ha señalado que el incendio sigue activo. Con rachas de hasta 40 kilómetros hora los efectivos se concentran en el flanco izquierdo y tratan de evitar que las llamas, empujadas por viento del oeste, lleguen y superen el cortafuego que protege una importante masa forestal en el término municipal de Benahavís.
El denso humo ha obligado a cortar la AP-7 en varios momentos a lo largo del día. Actualmente, se encuentra abierta en ambos sentidos. Sigue interrumpido el tráfico rodado en las carreteras MA-8301 y MA-8302.
Más de 400 profesionales (419) trabajan en el despliegue de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 300 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y 29 medios aéreos. Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.
A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (16), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (22), Policía Local Estepona (9), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (3), Protección Civil de Estepona (12), Protección Civil de Marbella (6), así como la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ronda (12), las agrupaciones de Algatocín (6) y Cortes (6) y Ayuntamiento de Estepona (6).
Al Puesto de Mando desplegado en el Palacio de Congresos de Estepona como centro neurálgico de coordinación de la emergencia con presencia de todos los operativos de emergencia se ha desplazado esta tarde para seguir de primera mano las intervenciones y acudir a la reunión del Comité de Operaciones el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha puesto de relieve el trabajo de todos los efectivos y la coordinación entre todas las instituciones como seña de identidad de la gestión de las emergencias en la región. Sanz, que ha acompañado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha instado a seguir las instrucciones de 112 para evitar incendios y adoptar conductas de autoprotección que ayuden a ganar en seguridad en la zona.
En cuanto a los daños materiales no forestales solo consta una vivienda quemada y el porche de un edificio afectado. Para la estimación de hectáreas afectadas, desde la dirección de Extinción apuntan a esperar hasta que el incendio quede estabilizado para ofrecer una cifra.
Activación de nivel 1
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó, a las 3:34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Este nivel se activa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.
El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de centenares de llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja. De inmediato, desde la sala del centro coordinador se activó a los distintos operativos llamados a intervenir.