El Partido Comunista confirmó el deceso de una de sus militantes históricas. Se trata de Carmen Vivanco, una mujer que en 1976 perdió el rastro de su hijo, su esposo, su hermano, una cuñada y un sobrino, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet.
Con 104 años de edad, Vivanco era una de las más insignes integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Vivanco participó además de una serie de manifestaciones públicas exigiendo justicia y verdad: «Llevábamos pancartas para decirle a la gente que los desaparecidos no eran un invento, que nunca más habíamos vuelto a ver a nuestros esposos, hijos o padres. Así logramos que la prensa nos entrevistara en pleno régimen militar», sostuvo en una de las entrevistas que concedió quien acumuló unas 15 detenciones producto de su participación en este tipo de actividades.
«Mi participación en la AFDD le ha dado más fuerza a mi vida. Estuve 12 años sola. Fueron años en que me dirigía de mi casa a la agrupación y de la agrupación a mi casa. No había otro camino posible. A veces lloraba con las paredes y les preguntaba ¿dónde están?»,