FACUA Cádiz, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una campaña educativa para concienciar a los consumidores sobre la cesión irregular de datos a ficheros de morosos. Como parte de esta iniciativa, la asociación ofrecerá dos talleres online en los que se proporcionará información práctica sobre cómo actuar en caso de verse afectado por esta situación.
Los talleres, que tendrán el mismo contenido, se llevarán a cabo el miércoles 14 de junio a las 18.30 horas y el jueves 15 de junio a las 11.30 horas. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse de forma gratuita previamente contactando con el Departamento de Formación de FACUA Cádiz a través del correo electrónico formacion.cadiz@facua.org.
Durante las sesiones, FACUA Cádiz abordará la eliminación de los datos de los ficheros de morosos, así como la forma de reclamar una indemnización por la cesión irregular de esta información a terceros. Además, se proporcionarán pautas sobre cómo reclamar por posibles perjuicios económicos o daños morales derivados de esta situación.
Los ficheros más utilizados para la evaluación de la solvencia patrimonial y crédito son Asnef (perteneciente a Equifax) y Experian (correspondiente a Badexcug). FACUA Cádiz recuerda que las empresas solo pueden ceder los datos a estos registros si se cumplen varios requisitos, como la existencia de una deuda reconocida, exigible e impagada de más de cincuenta euros.
La asociación denuncia que muchas empresas incumplen estos requisitos y que los consumidores a menudo desconocen que sus datos han sido incluidos en un fichero de morosos hasta que se les niega alguna operación o servicio debido a esta situación. Por ello, FACUA Cádiz busca informar y empoderar a los consumidores, proporcionándoles herramientas para proteger sus derechos en casos de cesión irregular de datos a ficheros de morosos.