Aún lejos en el tiempo pero cercano en las intenciones, Villamartín se prepara para hacer realidad una nueva edición de Exposierra y Quesierra, tras dos años de parón obligado por la crisis sanitaria. La cita ya tiene fecha, 1,2 y 3 de abril de 2022, viernes, sábado y domingo. Han ampliado la información y novedades sobre esta iniciativa el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario; el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales; el presidente de la Asociación de Quesos, Ramón Gago; y el miembro de la empresa organizadora Expoalia, Carlos Landín.
Jaime Armario ha celebrado que los ayuntamientos ya estén trabajando para recuperar los eventos de 2022, tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia, y ha mostrado su confianza en que sea “una buena primavera para la provincia y se vayan recuperando las actividades”. Armario ha argumentado la necesidad de “recuperar espacios de promoción de la excelencia de los productos” y ha relacionado la calidad única de estos productos de la Sierra de Cádiz con la estrategia que se emplea desde el Patronato de Turismo y el área de Desarrollo de la Ciudadanía para dar a conocer las bondades de la provincia: “Al final se hace una promoción de los productos y de los pueblos. Una promoción turística ligada a la gastronomía”.
En la última edición celebrada en 2019 se alcanzó la cifra récord de 110 expositores. Las necesidades de promoción de las empresas generadas por el parón de la crisis sanitaria y la incorporación de nuevos sectores que han trasladado el deseo de participar en la feria, relacionados con nuevas tecnologías, como las de desarrollo de ciudades inteligentes o energías alternativas, hacen presumir a la organización que se puede superar esa cifra.
En el caso de Quesierra se espera un mínimo de 15 queserías participantes, doce que forman parte de la Asociación de Queseros Artesanos de la Sierra de Cádiz, más algunas invitadas, bien del resto de Andalucía, bien de alguna quesería con denominación de origen, como la de Castilla La Mancha, ya confirmada para esta edición. Exposierra y Quesierra se constituyen como el evento que ofrece un mayor número de expositores de todos los que se celebran en la provincia.
“Estamos de enhorabuena”. Con esta frase ha iniciado su intervención el alcalde, Juan Luis Morales, que ha expresado su agradecimiento a múltiples entidades que cooperan para hacer realidad estas ferias, como la Cooperativa de Empresas del Campo de Villamartín, que presta sus instalaciones. Además ha expresado su agradecimiento a la Diputación. “Sin su apoyo este evento no sería posible”, ha afirmado.
Carlos Landín ha explicado que esta feria multisectorial utiliza 4 pabellones de las instalaciones de la Cooperativa y que se habilitará una zona gastronómica en los exteriores, más una exposición de herramientas y vehículos del campo, que también tiene su mercado en la feria.
Sobre Quesierra, Landín ha anunciado que marcas de toda Andalucía competirán en un concurso de quesos. También ha señalado que “para aprovechar que la Sierra está más de moda que nunca”, se va a “hacer un guiño a esa parte turística e institucional. Varios ayuntamientos ya han confirmado su presencia”. Con esta feria se persigue consolidar a Villamartín como municipio de entrada hacia la Sierra.