Exposierra 2022 y su certamen de quesos, Quesierra 2022, echan el telón tras un fin de semana repleto de público, buen ambiente y sabores únicos. Y es que han sido muchos los stands participantes que han tenido que colgar el cartel de “nos hemos quedado sin productos” tras el auténtico tsunami de personas que han ido pasando durante estos tres días de feria por la Cooperativa del Campo de Villamartín. Una feria que queda para el recuerdo tanto por el número de empresas participantes, que ha rozado el centenar, como por la calidad de los quesos participantes en Quesierra, el buen ambiente y la variedad y calidad de actividades que se han ido desarrollando durante todo el fin de semana.
Quesierra se erige como certamen líder en el sector quesero de la provincia de Cádiz.
Más de 140 quesos distintos han participado en esta edición de Quesierra. 140 quesos catados y valorados por un jurando compuesto por más de una treintena de personalidades del mundo gastronómico provenientes de diferentes puntos de Andalucía y que le han otorgado a Quesierra el lugar y la importancia que merece. Un concurso único en la provincia que ha entregado 8 premios categorizados por tipo de queso así como el premio al mejor queso del certamen, que ha recaído en Quesos La Pastora de Grazalema.
Los premiados de esta edición han sido:
* Queso de cabra semicurado: Quesería Plazuela de Córdoba
* Queso de cabra curado: La Pastora de Grazalema
* Queso oveja semicurado: La Pastora de Grazalema
* Queso de oveja curado: La Pastora de Grazalema
* Queso Mezcla: Quesería Gazul
* Queso de coagulación Láctica: Rancho Villalba de Sevilla
* Queso creativo: Rancho Villalba de Sevilla
* Mejor queso del certamen: Quesos La Pastora de Grazalema
Por otra parte Quesierra ha ofrecido a quienes se han acercado por el pabellón 3 de Exposierra 2022 varias actividades paralelas entre las que han destacado las demostraciones llevadas a cabo por Daniel del Toro, Manolo Pavón y Enrique Sánchez, actividades para toda la familia como la llevada a cabo por Cuéntame un queso, una actividad infantil en la que se han maridado quesos con cuentos infantiles y que han hecho las delicias de los más pequeños o Quesos en equilibrio, una actividad en la que los quesos se han convertido en parte viva de auténticas obras de arte.
En cuanto a los pabellones uno y dos de la Cooperativa del Campo de Villamartín, la actividad durante estos tres días ha sido frenética. Un continuo ir y venir de visitantes que han disfrutado de las bondades de los diferentes stands instalados en la feria. Empresas de energía solar, aseguradoras, venta de accesorios de cocina, decoración, flores, sofás y colchones, embutidos, tractores, coches,… , un amplio abanico de productos y servicios con precios especiales para la ocasión y que han servido para darle un importante revulsivo a la economía local y provincial.
En definitiva, una espléndida edición que ya tiene puestos los ojos en 2023 con nuevas sorpresas que no dejarán indiferente