España y Estados Unidos han formalizado un acuerdo para el despliegue de dos buques adicionales de la Marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota. La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó el acuerdo en representación del Gobierno español, mientras que la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, firmó en nombre del Gobierno estadounidense.
Este acuerdo fue alcanzado previamente entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden durante una reunión en Madrid en junio, con motivo de la cumbre de la OTAN. Su formalización llega pocos días antes de la visita programada del presidente Sánchez a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Biden.
Según el acuerdo, se autoriza el despliegue de seis buques en la Base Naval de Rota, ampliando el número actual de cuatro. Sin embargo, las misiones, los tipos de fuerzas y los niveles máximos de personal civil y militar autorizados en la Base bajo el Convenio de Cooperación para la Defensa no cambiarán.
Se espera que los dos buques adicionales se desplieguen en los próximos años, uno en 2024 y el otro en los años siguientes.
El Gobierno español ha decidido no someter este acuerdo a la votación de las Cortes Generales. Sin embargo, la ministra Robles ha registrado una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el acuerdo. La modificación de una enmienda al tratado ha sido la fórmula elegida para el acuerdo, lo que permite que no tenga que ser votado por el Congreso. De esta manera, se evitan las discrepancias manifestadas por Unidas Podemos cuando se anunció la ampliación del tratado.
Este acuerdo es de gran relevancia para las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos y refuerza la cooperación en asuntos de defensa. Sin embargo, también puede generar debate político debido a las implicaciones de un mayor despliegue militar de Estados Unidos en suelo español.