Iván Vaca, El Torrán de Jerez (Jerez, 1978), un artista con una concepción musical muy personal llena de matices de soul, jazz y otros registros musicales pero con una base flamenca llena de colores y dulces texturas que hacen de su arte algo genuino y auténtico.
¿Cómo defines tu música?
Mi música es muy personal en la que, sobre todo, cuento mis vivencias. Es mi día a día traducido en letras y notas musicales. Cosas que me pasan y cosas que, tras cantarlas, me pasan. Mi música es muy personal y es fusión, me considero ya más músico que flamenco y, aunque mi base es claramente flamenca, considero mi música muy versátil y con mucha fusión
¿Qué te llevó a convertirte en cantante y compositor?, ¿recuerdas tu primera canción?
Ya de joven, con los amigos, cuando quedábamos el grupo de amigos, tenía dos grandes guitarristas a mi lado y tocábamos, yo hacía las letras por soleá, por bulerías. Me gustaba desde muy pequeño la creatividad, tanto en la música como en todas las facetas de mi vida
¿Y qué músico te ha ayudado a inspirarte?
Para inspirarme en el flamenco me baso en un trío de ases: la voz de Camarón, la creatividad de Morente y, sobre todo, la transmisión de un grande como El Torta.
Además del flamenco escucho muchísima música, me encanta Pavarotti, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Michael Jackson, la música de clásica de Mozart, Vivaldi, Beethoven… me gusta lo bello, me considero muy sensible y me apasionan los timbres de voz. El timbre de voz es algo que sale del alma directamente al corazón, hay timbres con mucha sensibilidad y mucha dulzura. Es como el sonido de la guitarra, me encanta que la guitarra suene limpia. Yo catalogo mucho al músico dependiendo de cómo toque un instrumento: si toca sucio para mí se traduce en que esa persona, en su día a día, es una persona dejada, sin orden. Sin embargo, si toca limpio desde mi punto de vista se trata de alguien que se preocupa por el orden y por hacer las cosas bien.
Sé que te rodeas de muy buenos músicos, ¿te inspiran a la hora de componer?
Sin duda
Y alguna anécdota?
Bueno, me pasa de todo. Cuando vamos al extranjero me lo paso muy bien, la verdad. Me río mucho con Manuel Moreno o con El Tripa, de la familia de los Soto.
Me lo paso muy bien siempre, me gusta mucho el cachondeo y la “guasa”. En Jerez somos especialistas en “guasa”, es algo muy característico de nuestra ciudad. En Cádiz es el ángel y la gracia y en Jerez es la guasa.
Con Manuel estábamos en Casablanca y le comenté que estaba preparando algunas cosas. Con su móvil empezó a grabar y de ahí salió mi primer disco, Karmaleónico. Tras las actuaciones en los tablaos nos quedábamos grabando en un lugar en el que había mucha fusión con músicos brasileños, colombianos y de otras nacionalidades. En tres días hicimos la maqueta del disco, nos quedábamos en casa de noche y por la mañana Manuel me enseñaba cómo había quedado cada tema que grabábamos. Fue una experiencia muy bonita.
¿Hay algún significado oculto en algunas de tus canciones?
En todas. Todas tienen un juego. No dejo puntá si hilo y le doy muchas vueltas a las cosas. De hecho, el nombre del disco, Karmaleónico, tiene un sentido porque, como bien sabes, vivo en Los Caños y estoy muy arraigado a las tierras de aquí de Caños, me siento muy libre y el animal por excelencia de esta zona es el camaleón. Además he vivido en la calle Camaleón y soy muy camaleónico; igual le estoy cantando flamenco en un momento que luego cantándole a una bailaora, en una sala de fiestas haciendo temas propios o cantando una saeta… todo lo que tiene que ver con la música me hace cambiar de color. Además, el nombre del disco tiene un juego de palabras, Karma que ilustra el significado que lleva el interior de mis canciones, vas cantando mis canciones y te van trayendo alegría y color. Voy haciendo canciones que alegren el alma, lanzo mensajes subliminales con mucho tacto para que la gente salga con la energía vibrando alto. Por otro lado, cada canción tiene un significado en métrica, en numerología, representa un chacra… todo está muy estudiado.
¿Y tu relación con Jerez?, eres de Jerez y sin embargo estás la mayor parte de tu tiempo junto al mar
Pues (Risas).. eso habría que preguntárselo a los dirigentes de cultura, fiestas y demás. Yo hace ya que no canto para el ayuntamiento de Jerez unos catorce años. Me llevé un tiempo sin cantar, no me sentía con ganas y estuve cinco o seis años sin cantar. Después volví y comencé a actuar en Tabancos para ejercitar y retomar lo que era hasta que llegó mi primer disco, un disco del que se han vendido 3.000 copias físicas, cosa que en estos momentos no es nada fácil. Tuve que presentar mi disco en Dormuntd porque aquí no tenía sitio, algo que resulta muy doloroso, ya que parece que en Jerez sólo se ve un color del flamenco y de la música cuando, afortunadamente, tanto en el flamenco como en la cultura en general hay muchos colores. Aunque lleve a Jerez por bandera y sé que hay gente que me aprecia, es doloroso que tengan que venir fuera de Jerez si quieren verme cantar.
A ver si este año tenemos suerte y te vemos por aquí..
Claro, me encantaría poder actuar con mi banda en algún sitio en Jerez, bien en las Fiestas de Otoño, Sala Compañía, Claustros de Santo Domingo.., lugares donde tiene cabida un público más abierto y variado.
Y para terminar… ¿podremos escuchar algo nuevo de El Torrán próximamente?
Pues sí, estoy preparando una cosa con un nuevo compañero musical que abarca muchos registros y con el que estoy haciendo algo que puede ser muy interesante y que grabaremos en un par de semanas. Se trata de algo muy novedoso y tengo muchas esperanzas en este proyecto. Puedo adelantar que no cantaré en castellano sino en otro idioma, lo que ya de por sí supone un reto para mí. En breve tendréis noticias y espero que os guste
Seguro que sí. Muchas gracias Iván por este rato y esperamos saber más de este nuevo proyecto muy pronto.
Gracias a vosotros y suerte!!