El Consejo General del Poder Judicial elegido en 2001, con José María Aznar en la presidencia del Gobierno, concluyó en noviembre de 2006 pero no fue renovado hasta 2 anos después, en septiembre de 2008. Entonces, el jefe del Ejecutivo era José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy.
El actual Consejo General del Poder Judicial fue elegido en diciembre de 2013 siendo Presidente de Gobierno Mariano Rajoy y líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba y debió ser renovado hace 2 años cuando ya era Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y jefe de la oposición Mariano Rajoy. Desde el 2018 y hasta la fecha el P.P. lo mantiene secuestrado y no permite su renovación.
En el primer semestre de 2018, el PP y el PSOE, estaban de acuerdo en llevar adelante dicha renovación en tiempo y forma, pero el voto de censura y la llegada al gobierno de Pedro Sánchez hizo que el PP decidiera paralizar la renovación. Ni en el 2019 ni en el 2020, el PP ha manifestado su intención de cumplir con la Constitución y renovar un CGPJ ya caduco. En definitiva, se denominan constitucionalistas, pero se pasan la Constitución por los mismisimos.
Lo más lamentable es que el propio CGPD sigue actuando como si aquí no pasase nada y, aunque su mandato está limitado a 5 años, parece que sus vocales están dispuestos a seguir ocupando el sillón, hasta que vuelva a gobernar el Partido Popular.
Por fin, algunos vocales empiezan a sentirse incómodos con el cargo y con la actuaciones del propio CGPJ y vienen a decir, más o menos: que el CGPJ busca la “confrontación gratuita” con la Mesa del Congreso y afirman que suponen un “menosprecio muy grave a la credibilidad de España y de sus instituciones democráticas”. También recuerdan el flaco favor que desde este organismo se está haciendo a España, frente Europa y denuncian que “queda en tela de juicio la apariencia de imparcialidad (según quien sostenga una iniciativa parlamentaria, se pone el grito en el cielo de Europa o no).
No se si la iniciativa del gobierno es la mejor solución para salir de este “secuestro” del GGPJ, pero de lo que si estoy convencido es de que su renovación no puede estar condicionada a que el PP esté en el gobierno. Esto si que es una forma de manipulación de la justicia y un obstáculo a la separación de poderes.
¿Porqué el PP, se está oponiendo al acuerdo de renovación?. Solo hay que ver la agenda judicial del Partido Popular, para este 2021 y seguro que empezamos a entender sus miedos y sus reparos.