Un total de 12 ibis eremitas, tres de ellos procedentes de un zoo francés (Doiue la Fontaine), 8 nacidos en el Zoo y, uno más que estaba en libertad y fue encontrado enfermo el 14 de septiembre en la zona de la Janda y que se ha recuperado, han sido trasladados al aviario de San Ambrosio, en la zona de La Janda. Todos están integrados en el proyecto de reintroducción que se lleva a cabo conjuntamente entre el Zoobotánico y la Junta de Andalucía.
Las aves, después de pasar las revisiones veterinarias en el Zoo, han sido trasladadas al aviario de aclimatación en San Ambrosio, paso previo a su puesta en libertad en La Janda.
Los traslados de los ejemplares de ibis eremitas se realizan cada año y, tienen lugar después de los chequeos y una vez que los procedentes de zoos europeos colaboradores en el programa hayan pasado la cuarentena preceptiva. Todos han pasado el chequeo veterinario, han sido anillados y se les ha tomado distintas muestras (sangre, microbiología, parasitología).
Para el delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez “un año más dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción se ha llevado a cabo este traslado, que supone que tanto la reproducción como reintroducción de estas carismáticas aves en su hábitat, donde volaran libremente, ha tenido éxito. Mi aplauso al equipo de Zoo y de la Junta, que cada año realizan tan importante labor”.
En el aviario de aclimatación, localizado en San Ambrosio ( en Caños de Meca, Vejer y Barbate), permanecerán durante unos dos meses, antes de su suelta definitiva a libertad. Este aviario está localizado en la misma zona de campeo de los ibis que viven en libertad (zona de búsqueda de comida del un grupo de ibis). Los ibis permanecerán en esta instalación de aclimatación teniendo contacto visual con los ibis de libertad, ya que algunos de ellos duermen en el techo de la misma.