El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida conmemorará el próximo 30 de agosto los 199 años de la Batalla del Trocadero, con una ruta nocturna gratuita en la que se recrearán los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el año 1823 en este entorno natural. Esta visita guiada y teatralizada se enmarca en la programación conmemorativa del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, organizada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como gestora de este parque, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.
La ruta dará comienzo, según el programa, a las 10 de la noche del martes 30 de agosto en la pasarela de madera situada junto al conocido como Caño de la Cortadura y contará con la participación activa de la comunidad de vecinos de la Barriada del Río San Pedro, con un papel fundamental en la organización de las visitas.
Esa noche, a la luz de las antorchas, el guía conducirá a los participantes por los senderos del Parque realizando diferentes paradas en puntos estratégicos, donde se escenificarán los enfrentamientos bélicos acaecidos en este lugar. Los participantes podrán revivir estos episodios, al tiempo que disfrutar del patrimonio del parque metropolitano de la Bahía de Cádiz.
Las otras dos citas culturales del Bicentenario que el Parque había programado para los días 27 y 28 de agosto se han aplazado para el mes de septiembre, a la espera de concretar las fechas exactas. Las personas que estén interesadas podrán obtener más información sobre el Bicentenario de la Batalla del Trocadero en el Parque de los Toruños y la Algaida en https://lajunta.es/3p16r .
El miércoles continúa el programa Noches en la Cortadura
Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Real, en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha organizado el programa Noches en la Cortadura, que se inició el pasado 17 de agosto y continuará este miércoles, día 24, con una representación histórica teatralizada a cargo de la compañía “De ida y vuelta”, que comenzará a las 9 de la noche en el Caño de la Cortadura.
La tercera y última actividad de este programa será una gymkana programada para el 31 de agosto, a partir de las 7 de la tarde, y en la que podrán participar hasta 150 personas, que habrán de inscribirse previamente en el correo cultura@puertoreal.es.