El Parlamento Europeo ha mostrado este jueves su apoyo a la celebración en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de unas negociaciones acerca de la suspensión temporal de las patentes de la vacuna contra la Covid-19. El objetivo de suspender las patentes es que los viajes lleguen a países de renta media y baja donde un porcentaje escaso de la población ha podido acceder a la inmunización.
Según la agencia EFE, la resolución no legislativa pide secundar unas negociaciones “proactivas, constructivas y basadas en textos concretos” hacia una suspensión temporal del convenio en el que se recogen los derechos de propiedad intelectual en la OMC para ampliar el acceso universal a las vacunas.
En la resolución, aprobada finalmente con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, indica que faltan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial. Dicho texto, señala que “las circunstancias excepcionales requieren soluciones excepcionales” y pide que se le dé prioridad a “la disponibilidad y asequibilidad de los productos sanitarios relacionados con la covid-19, al aumento de la producción de vacunas contra la covid-19 y a la distribución geográfica mundial de la capacidad de fabricación”.
Respecto a los problemas de producción, el Parlamento Europeo se inclina por “eliminar rápidamente las barreras a la exportación” y solicita a la UE que sustituya su mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia. Además, la Comisión Europea ha propuesto que los gobiernos tengan la potestad de intervenir y ordenar a las farmacéuticas a ceder su patente de la vacuna a un precio asequible, como forma de aceleración de producción y distribución.
Por otro lado, los eurodiputados han expuesto que es clave que se contribuya al mecanismo de distribución Covax para facilitar el acceso a las vacunas a los países en vías de desarrollo. Sólo el 0,3% de los 1.600 millones de dosis de la vacuna se han exportado a los 29 países más pobres del mundo, frente a la gran mayoría de dosis que han ido a los países industrializados productores de vacuna.