La ministra de hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes que se mantendrá la gratuidad para cercanías, rodalies y media distancia.
Si bien esta medida estaba prevista hasta finales de este 2022, Montero ha anunciado que se prorrogará durante el próximo año para estudiar su impacto económico y medioambiental a finales de 2023. En palabras de Montero, “el hecho de incorporar en el proyecto de presupuestos, la bonificación de cercanías, rodalies y media distancia, es porque se convierte en una política estructural del gobierno para el año que viene, fomentando así el transporte público frente al privado”.
Con esta medida el gobierno pretende fomentar el uso de transporte público, minimizar el impacto medioambiental del uso del vehículo privado y aliviar la economía de las rentas más bajas que son las que utilizan más este tipo de medios de transporte.
Así, los presupuestos para el próximo año incluirán 700 millones de euros, un incremento del 41,2 % respecto al año pasado, para el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana, convirtiéndose así en la mayor parte destinada a esta medida.