“Los sectores agrícolas, y la ganadería en particular, deben cambiar hacia la sostenibilidad para mejorar su contribución a la seguridad alimentaria, la nutrición y las dietas saludables y reconstruir mejor para superar la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y otros desafíos”, indicó hoy el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en su discurso de apertura para el 27.º período de sesiones del Comité de Agricultura.
“Un sector ganadero sostenible fomentará un crecimiento económico inclusivo, mejorará los medios de vida, preservará la salud y el bienestar de los animales y afrontará cuestiones medioambientales”, añadió.
Esta es la primera reunión virtual del Comité de Agricultura -que congrega a más de 120 Estados Miembros, asociados y el público en general en un período de sesiones en línea abierto. El tema central del período de sesiones de este año es “Una ganadería sostenible en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En su discurso ante los miembros del Comité, los representantes de las Naciones Unidas y sus organismos especializados y demás delegados, el Director General de la FAO destacó la necesidad de un enfoque global e inclusivo para las políticas y medidas técnicas relacionadas con el sector ganadero que incluya a todas las partes interesadas en el sistema alimentario. A este respecto, recalcó el papel fundamental que el sector privado debe desempeñar y la importancia de asociaciones sólidas con el sector.
Al tiempo que señalaba que la combinación de los efectos de la COVID-19, las medidas de contención de la enfermedad y la consiguiente recesión mundial aumentarían la carga de los agricultores familiares y las personas más vulnerables, el Director General de la FAO puso de relieve la necesidad de un mayor apoyo y el aumento de la inversión en conocimientos, infraestructura y tecnología para una agricultura sostenible.
“Nuestra evaluación sugiere que la pandemia podría provocar un aumento de hasta 132 millones en el número personas subalimentadas en el mundo en 2020. Esto sería desastroso, especialmente en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló el Sr. QU, a la vez que pedía un enfoque integrado para los sistemas agroalimentarios que abordara de manera exhaustiva y eficaz la seguridad alimentaria, los medios de vida y la ordenación de los recursos naturales.
Además de la COVID-19, los sistemas agrícolas y alimentarios están sometidos a una presión cada vez mayor por parte de otras amenazas sin precedentes, como el cambio climático, que afectan al rendimiento de los cultivos, reducen la diversidad de cultivos y especies animales, y aumentan la incidencia y propagación de plagas y enfermedades, indicó el jefe de la FAO.
“Las personas más vulnerables a las perturbaciones climáticas y a los peligros naturales son los 2 500 millones de pequeños agricultores, cuidadores de ganado, pescadores y comunidades que dependen de los bosques que obtienen sus medios de vida de los recursos naturales”, señaló.
El Director General de la FAO instó a los países a que intensificaran los esfuerzos para atajar las causas profundas del hambre y la malnutrición mediante cambios transformadores en nuestra manera de producir, distribuir y consumir alimentos.
Para lograrlo, debemos transformar los sistemas alimentarios y agrícolas, garantizando la inclusión y la igualdad; determinar y aplicar enfoques y tecnologías innovadores en la agricultura; cambiar hacia una producción y hábitos de consumo más sostenibles y diversificados; y mejorar la gobernanza, agregó.
“El objetivo que queremos alcanzar juntos está bien definido: ¡un mañana libre del hambre, mediante una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente para una vida mejor!”, concluyó el Director General.
La FAO está siguiendo adelante pese a la pandemia
Desde los primeros días de la pandemia, la FAO se ha centrado en garantizar que se continúe cumpliendo su mandato, salvaguardando al mismo tiempo la salud y el bienestar de sus empleados. En julio, el organismo de las Naciones Unidas presentó su Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19, destinado a prevenir una emergencia alimentaria mundial durante la pandemia y después de ella, mientras trabaja en intervenciones de desarrollo a medio y largo plazo en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición.
En el ámbito normativo, la Conferencia de la FAO aprobó el Código Internacional de conducta para el uso y manejo de fertilizantes y Los 10 elementos de la agroecología; y se está ejecutando la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático.
Desde el punto de vista operativo, la FAO ha seguido ayudando a sus miembros a combatir las plagas de plantas y las enfermedades animales que afectan las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas, tales como la langosta del desierto, una amenaza que continúa siendo prioritaria para la FAO, cuyas actividades sobre el terreno para combatirla se están viendo cada vez más obstaculizadas por la pandemia.
Entre enero y agosto de 2020 se habían controlado más de 760 000 ha en diez países, desde el Cuerno de África hasta el Yemen. En esta área, las operaciones de control han evitado la pérdida de aproximadamente 1,52 millones de toneladas de cereales en la región. Este volumen de cereales es suficiente para alimentar a 9,88 millones de personas durante un año entero y está valorado en 456 millones de dólares.
En algunos países, como Etiopía y Somalia, la FAO y los gobiernos están luchando contra la segunda generación de una vasta oleada de langostas del desierto. Los gobiernos nacionales siguen dirigiendo operaciones de control y vigilancia con apoyo de la FAO mediante el suministro de pesticidas, biopesticidas, equipo, aeronaves y capacitación.
La FAO ha puesto asimismo en marcha la Acción mundial de lucha contra el gusano cogollero del maíz para una respuesta firme y coordinada ante la rápida propagación del gusano cogollero a todos los niveles.
Además, el organismo de las Naciones Unidas está proporcionando asistencia para un mundo libre de la peste de los pequeños rumiantes y medidas encaminadas a combatir la peste africana del cerdo y otras enfermedades animales graves.
Acerca del 27.º período de sesiones del Comité de Agricultura
El Comité de Agricultura se reúne cada dos años. Durante su 27.º período de sesiones, los delegados discutirán, entre otros asuntos importantes, sobre una ganadería sostenible en favor de los ODS en cuanto tema principal.
El sector ganadero desempeña una función esencial en el desarrollo agrícola sostenible y contribuye directa o indirectamente a cada uno de los 17 ODS.
El Comité de Agricultura examinará asimismo el papel central de la alimentación y la agricultura en el logro de los ODS y proporcionará orientación para seguir reforzando el apoyo de la FAO con miras a la consecución de esos objetivos en el Decenio de Acción sobre los ODS.