Vecinos de Jerez de la Frontera se han manifestado en contra de los últimos anuncios de licencias para la construcción de apartamentos turísticos en el centro de la ciudad. Según los vecinos, el crecimiento exponencial de la oferta turística en los últimos años está afectando a barrios del casco histórico como San Dionisio, San Miguel, San Mateo, San Pedro, Angustias-Corredera, San Marcos, San Juan o Plaza San Andrés.
Tamara Jiménez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez, ha denunciado que esta situación está provocando una fuerte presión sobre los precios del alquiler, lo que, sumado a la inflación actual, hace que sea prácticamente imposible vivir en el centro. Además, ha advertido del “vaciado de servicios e infraestructuras” en la zona de intramuros, lo que “pone en peligro” a quienes aún viven en el centro.
La presidenta de la asociación vecinal ha pedido políticas valientes de atracción de residentes y ha afirmado que las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por los gobiernos municipales “están encaminadas a convertir nuestro centro histórico en un auténtico parque temático del ocio, relegando a los propios vecinos a ser meros espectadores en la destrucción de sus barrios”.
La situación ha llevado a algunos vecinos a comparar el modelo de ciudad por el que ha apostado el actual Gobierno local del PSOE con un modelo fracasado, similar al que existe en otros municipios andaluces como Sevilla o Cádiz. La presidenta vecinal ha explicado que con el modelo de gentrificación en Cádiz lo que se ha conseguido es “desplazar a la población”, que ha tenido que recurrir a plataformas ciudadanas como Calle Viva. También ha puesto de ejemplo Sevilla, donde “hay movilizaciones y asociaciones como Colectivo Asamblea contra la Turistización de Sevilla (Cactus)”.
Ante esta situación, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez ha anunciado nuevas movilizaciones y ha vuelto a poner sobre la mesa recuperar en primavera las manifestaciones que esta entidad llevó a cabo por las calles del centro y que dejaron de realizarse debido a la crisis sanitaria del Covid-19. La asociación exige políticas de rehabilitación y repoblación del centro histórico para garantizar la habitabilidad de la zona.