La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, ha firmado cuatro protocolos de colaboración con las asociaciones de comerciantes ACAT, ACOJE, ADECOSUR y ASUNICO representadas por José Rodríguez, Ana María Pérez Chacón, Juan García y Jorge Ojosnegros, respectivamente, en un acto en el que ha estado presente el teniente de Alcaldesa, Agustín Muñoz, y la delegada de Comercio, Nela García.
Dichos protocolos, que tienen una vigencia de cuatro años, tienen como objetivo preferente la promoción de la actividad económica, comercial y de servicios de estas entidades que desarrollan su negocio en diferentes espacios de la ciudad como son la zona sur, el Parque Atlántico o el centro de Jerez.
Los protocolos recogen la voluntad de las partes de dinamizar e impulsar el comercio de proximidad así como fomentar el desarrollo económico y social manteniendo y fortaleciendo el apoyo al pequeño comercio. Como ha resaltado la alcaldesa “con estos acuerdos queremos proteger y dar soporte al tejido productivo incidiendo en pequeñas y medianas empresas al objeto de generar y crear empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
La alcaldesa ha recordado que ocho de cada diez empleos que se crean en la ciudad lo hacen en el seno de estas pequeñas y medianas empresas y ha querido “animar a los autónomos y autónomas de Jerez a que se asocien porque cuando se aúnan los esfuerzos y se comparten unos objetivos comunes es mucho más fácil el trabajo y sobre todo si hablamos de un colectivo que lo tiene especialmente difícil en el día a día”, ha dicho la regidora.
Un impulso dirigido a un sector como el de los comercios tradicionales cuya recuperación tras la crisis sanitaria ha sido especialmente costosa por lo que desde el Gobierno de Jerez se quiere trabajar conjuntamente con los comerciantes en el mantenimiento de las actividades comerciales ya que no disponen de los mismos recursos que los grandes agentes del mercado.
Entre las actuaciones que recogen estos protocolos están las de establecer líneas de colaboración y cooperación, elaborar propuestas en materia de promoción del comercio, realizar estudios, análisis e informes, apoyar la captación de fondos para empresas del sector, la elaboración de campañas de promoción o la adopción de iniciativas para promocionar el comercio, entre otras medidas.
María José García-Pelayo ha mostrado el agradecimiento municipal por el trabajo que, día a día, realizan estas asociaciones de comerciantes tanto en beneficio de los comercios como en el conjunto de la zona de influencia de las mismas, convirtiéndose en auténticos dinamizadores tanto del centro como, en este caso, de la zona sur y el Parque Atlántico.