Tras el cierre de tiendas llevado a cabo por el Grupo INDITEX en los últimos tiempos en las localidades de Jerez, Algeciras, La Línea y Cádiz, la dirección de la empresa ha anunciado su intención de proceder a la clausura de otros centros en la capital, de un total de doce en el conjunto de Andalucía.
Como se recordará, esta firma ha procedido ya al cierre de Zara Jerez Centro, Stradivarius Algeciras, Pull&Bear La Línea, Zara y Lefties en Cádiz.
Para CCOO esta decisión supone un ataque frontal a la economía del sector del comercio gaditano, cuyas consecuencias tendrá una incidencia en la pérdida del empleo directo que ocupa esta empresa, además de provocar una onda expansiva que afectará al comercio tradicional ubicado en los centros urbanos y cascos históricos de nuestras ciudades, no podemos obviar que estamos hablando de las familias que quedan en desempleo, de plantillas relativamente jóvenes, que han dedicado su juventud a las marcas.
“No hay razones económicas que justifiquen una decisión de estas características y es por ello que hacemos un llamamiento a la responsabilidad social corporativa de esta multinacional española para que dé marcha atrás en una decisión que tendrá notables y negativas consecuencias para el sector comercial de nuestra provincia” sostenía la secretaria provincial de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez.
Para este sindicato una política de amortización de plantilla relativamente joven y mayoritariamente femenina y de abandono de las zonas en las que se asienta el comercio tradicional no son de recibo y requieren de la intervención de las instituciones y de las organizaciones sindicales y empresariales para disuadir a INDITEX de continuar adelante con sus planes.
En este sentido, CCOO ha emprendido una ronda de contactos con instituciones locales y organizaciones de comerciantes con el objeto de aunar esfuerzos en la línea de evitar estos cierres.