Desde Marruecos hasta Irán, los bailarines, cantantes y actores viven tiempos de involución en los escenarios, como consecuencia de una persecución política y social impuesta por el poder fundamentalista. Son los protagonistas de ‘Cuando los árabes bailaban’, el próximo estreno de ‘Documentos TV’.
Vivir temiendo a la muerte o con miedo a permanecer callado
Los artistas han visto socavada su libertad creativa y se debaten entre la aceptación de las prohibiciones o el desafío de priorizar sus libertades a sus propias vidas. Cualquier profesión en la que se exhiba el cuerpo está prohibida. Las reglas de la danza, del canto y las del cine o la dramaturgia chocan con la ley islámica.
A lo largo de cuatro décadas, la instauración de los fundamentalismos en los ámbitos político y social del espacio árabe ha ido configurando una nueva sociedad. La radicalidad religiosa y la tradición elevada a la máxima potencia han aniquilado, prácticamente, las artes escénicas.
‘Cuando los árabes bailaban’ es un documental crítico, elaborado por el hijo de una bailarina marroquí de los años 60, y que ahora, afincado en Europa, analiza y se replantea la socavada realidad cultural de su heredado mundo árabe.
Vivir temiendo la muerte o temer permanecer callado es la dicotomía en la que se debaten los artistas árabes, ávidos de una libertad que les ha sido cercenada.