Un nuevo término llega con el nuevo año: flurona, la combinación de los virus de la gripe y el coronavirus hace acto de presencia y se cobra su primera víctima, una mujer no vacunada de unos 30 años que recientemente ha dado a luz en un hospital de Israel. Según el jefe del departamento de obstetricia y ginecología del hospital al que asistió esta mujer, le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar: “ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test”. Afortunadamente los síntomas han sido leves y la mujer ya ha recibido el alta hospitalaria.
Los síntomas de flurona son básicamente los mismos que los de la gripe; un proceso vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores.
Fuentes israelíes señalan que el caso está siendo investigado y que no se descarta la existencia de más casos de flurona que no hayan sido diagnosticados, especialmente en mujeres embarazadas. Estas mismas fuentes indican que la combinación de ambos virus puede provocar enfermedades más graves y con mayor tasa de mortalidad, con la consabida saturación hospitalaria que esto conllevaría.
Moderna se pone las pilas.
Por su parte la industria farmacéutica no ha tardado en hacerse eco de la noticia e indicar que ya tiene equipos científicos trabajando en una vacuna que combine gripe y coronavirus. No en vano, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ve en este escenario la oportunidad perfecta para ser los primeros en sacar una vacuna al mercado que combine ambas enfermedades.