Agentes de Policía Nacional han detenido en Sanlúcar de Barrameda a tres personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Uno de los detenidos tenía en vigor una reclamación judicial por estar encartado en el robo de un vehículo ocurrido en la ciudad de Trebujena. El punto desmantelado se había convertido en una zona de elevada conflictividad, que había generado multitud de quejas vecinales y a través de la página web de la Policía. El grupo desmantelado actuaba desde una vivienda en el popular barrio de “Los Marineros” de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Se trata de una bulliciosa zona de la ciudad, donde residen familias de mediana edad y numerosos menores.
La actividad delictiva desarrollada desde dicha vivienda atraía a numerosos drogodependientes, quienes se habían convertido en una “estampa” habitual de las
calles de la barriada, coexistiendo con los vecinos y niños que juegan en las calles.
Desde el mismo distribuían cocaína y la mezcla conocida vulgarmente como “rebujito”. Las recientes operaciones Policiales contra distintos puntos de venta de sustancias estupefacientes de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, había propiciado que la vivienda ahora desmantelada incrementará su volumen de ventas y con ello el tránsito de compradores, derivando en frecuentes enfrentamientos con los vecinos, quienes no dudaban en recriminar a los moradores de la vivienda su actividad.
Igualmente, proliferaron los restos del consumo de la droga en la vía pública. “Era habitual que consumieran en presencia de los niños y que abandonaran las bolsas (papelinas) en la calle”, exponen algunos de los testigos. Tras la investigación policial necesaria para recabar las pruebas oportunas, se autorizó por parte de la Autoridad Judicial la diligencia de entrada y registro en el inmueble desde el que se realizaban las ventas. En el registro realizado se incautaron diversos efectos vinculados a la venta de sustancias estupefacientes y papelinas preparadas para su distribución.
La sorpresa para el dispositivo policial fue la admirable reacción del vecindario al finalizar la actuación. Cuando se procedió al traslado de los detenidos, los vecinos congregados espontáneamente les recriminaron su actividad, incidiendo en el daño que estaban haciendo con la degradación del barrio. Acto seguido, no dudaron en aplaudir fervientemente a los integrantes de la comitiva Judicial y al dispositivo policial.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. Tras ser oídos en declaración la Autoridad Judicial decretó su ingreso en prisión preventiva.