Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) cinco plantaciones indoor de cannabis sativa. En total se han intervenido más de 1500 plantas de marihuana y seis kilos de cogollos. La Operación Wendy enmarcada dentro de “Plan Verde” de la Policía Nacional ha finalizado con la detención de siete personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La investigación se inició tras tener conocimiento de una serie de plantaciones de cultivo de marihuana indoor situadas en diferentes viviendas de Sanlúcar de Barrameda. En una primera fase de la investigación, los agentes localizaron las viviendas donde se estaba cultivando este tipo de sustancia estupefaciente. Más adelante se descubrió la identidad de las personas encargadas del cuidado y mantenimiento de las mismas, labor que resultó especialmente compleja, debido a las numerosas medidas de seguridad que empleaban los investigados.
En la fa fase de explotación,el día 26 de julio de 2021 se realizó un dispositivo desde primera hora de la mañana para practicar cinco entradas y registros simultáneos. En total incautando 1508 plantas de cannabis sativa, más de seis kilos de cogollos de marihuana, 8 filtros de carbono, 101 bombillas de sodio, 77 balastros, 36 ventiladores, 6 extractores de aire, y diversos útiles para el cultivo. Siete personas fueron detenidas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Mixto número 4 en funciones de guardia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
La investigación ha sido realizada de forma conjunta por los agentes del Grupo Operativo de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras.