El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz ha denunciado la agresión verbal y física sufrida por los profesionales de Urgencias Generales el pasado día 20 de agosto y mostrado todo su apoyo a la plantilla que tiene que soportar actitudes deleznables por parte de algunos ciudadanos. De la misma forma ha extendido este apoyo al personal de seguridad privada que intervino y que también sufrieron heridas de distinta consideración, agradeciendo finalmente la intervención de la Policía para reducir y detener al agresor y ponerlo a disposición judicial a la mayor brevedad posible.
Según ha trascendido, CCOO relata que, durante la noche del 20 de agosto, un paciente que se estaba atendiendo en el servicio de urgencias en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, comienza súbitamente a insultar a una TCAE (auxiliar de Enfermería) de este servicio. Pese a los intentos de calmar al paciente, las amenazas e insultos van a más, hasta materializar una agresión física a la profesional. Personada la seguridad del centro sanitario, se le intenta reducir, sufriendo en la refriega heridas de distinta consideración también dos de los vigilantes de seguridad. Ante el agravamiento de la situación y los daños personales de distinta naturaleza sufrido tanto por profesionales sanitarios como de la empresa de vigilancia, se da aviso a la Policía quien acude al hospital para la detención del sujeto y su traslado a dependencias policiales.
CCOO ha condenado, a través de un comunicado, tanto esta agresión como cualquiera otra que ocurriere contra los profesionales de la sanidad y contra otros trabajadores de empresas externas que concurren en los centros sanitarios tales como seguridad, y exige que se dé un mayor desarrollo normativo de estas incívicas acciones y una respuesta judicial más severa contra estos sujetos. Así mismo, demanda de la administración sanitaria que nos solo desarrolle, sino que integre el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS que según su cometido sirve para prevenir, proteger y combatir la violencia contra los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención. Por ello, continúa el comunicado, CCOO exigirá que de manera inmediata se reúna el Comité de Seguridad y Salud del centro para tratar de ahondar en el estudio de la situación actual de plan en el centro sanitario y en general en toda el área a razón de la agresión sufrida por otro profesional los pasados días, para acometer sin demora y de manera urgente la mejora de las medidas de prevención y protección de los profesionales en esta materia. Así mismo hace un llamamiento social para acudir a la concentración viernes a las once en la misma puerta de Urgencias del hospital